Actualizado: viernes, 3 noviembre 2017 22:31


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha denunciado este viernes que durante el pasado mes de octubre se produjeron un total de 572 "detenciones arbitrarias" contra opositores al régimen de Raúl Castro.

El grupo disidente ha detallado que, del total, 422 fueron contra mujeres y 150 contra hombres y "casi el 50 por ciento de estas (detenciones arbitrarias) se realizaron en La Habana y Matanzas".

Además, ha llamado la atención sobre los casos de los activistas Robert Jiménez y César Iván Mendoza, miembro de Juventud Activa Cuba Unida (JACU), que están desaparecidos desde el 23 de octubre.

Por otro lado, ha exigido al Gobierno "el cese del gravamen del 10 por ciento a los dólares que entran al país por concepto de remesas y la eliminación de los altos aranceles a los productos de primera necesidad, así como la derogación de la resolución que impide el otorgamiento de nuevas licencias para emprendedores".

También ha denunciado "el incremento en los últimos meses de los impedimentos de salida del país a activistas invitados por ONG de otros países y la prohibición de entrada para castigar a aquellos cubanos que residen fuera de la isla y que el Gobierno considera 'contrarrevolucionarios'".

Pese a ello, ha considerado "positivas" las nuevas medidas migratorias anunciadas para 2018, si bien las ha acogido "con la requerida prudencia", recordando que "es práctica habitual del Gobierno cubano el supeditar y condicionar el ejercicio de los derechos a su ideología o sus circunstancias políticas".

Más noticias

Leer más acerca de: