MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha afirmado este jueves que cerca de la mitad de la población de República Centroafricana (RCA) necesita urgentemente ayuda humanitaria.
El coordinador humanitario en funciones de la ONU para el país africano, Michel Yao, ha agregado que el repunte de las hostilidades desde septiembre ha provocado que cerca de una quinta parte de la población se encuentra desplazada.
En sus declaraciones, ha pedido "no dejar que RCA se convierta en una crisis olvidada o abandonada por parte de la comunidad internacional".
La ONU y sus socios humanitarios han reclamado cerca de 400 millones de dólares (cerca de 371 millones de euros) para entregar ayuda humanitaria al país en 2017, si bien hasta la fecha sólo se ha recaudado el cinco por ciento de esta cantidad.
Por ello, Yao ha alertado de que, sin los fondos necesarios, el país podría verse sumido en una grave crisis humanitaria, especialmente debido al peso que tiene la comunidad humanitaria en el país.
En los últimos meses han estallado choques en torno a Bambari, en el centro del país, entre dos grupos rebeldes que antiguamente pertenecían a la alianza Séléka, que se enfrentan por el territorio y el control de impuestos ilícitos.
La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en República Centroafricana (MINUSCA) ha intervenido en varias ocasiones contra milicianos del Frente Popular para el Renacimiento de Centroáfrica (FPRC) que pretendían avanzar hacia la ciudad.
El FPRC es el grupo más importante integrado en la coalición anteriormente conocida como Séléka, de mayoría musulmana. La coalición tomó Bangui y expulsó al presidente François Bozizé en 2013.
Desde entonces la violencia se ha cobrado miles de vidas en enfrentamientos entre musulmanes y las milicias antibalaka cristianas. Las elecciones de 2016 parecen haber abierto un periodo de relativa estabilidad.
Sin embargo, en noviembre estallaron combates entre el FPRC y la la Unión y Paz en Centroáfrica (UPC), de mayoría fulani, en las inmediaciones de Bambari. Decenas de personas han muerto y unas 20.000 han tenido que huir de sus hogares. El FPRC está acusado de limpieza étnica de fulanis.