Un niño con un bebé tras un bombardeo en Duma, alrededores de Damasco
BASSAM KHABIEH / REUTERS
Actualizado: jueves, 28 enero 2016 6:28


NUEVA YORK, 28 Ene. (Reuters/EP) -

El director de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Stephen O'Brien, ha afirmado este miércoles que el Gobierno sirio ignoró en 2015 la mayoría de las peticiones de la ONU para entregar ayuda humanitaria en el país.

O'Brien ha detallado que la ONU hizo durante el año pasado un total de 113 peticiones, de las que sólo un diez por ciento recibieron aprobación, entregando ayuda a 620.000 de los 4,6 millones de personas a la que estaba previsto entregar la ayuda.

Asimismo, ha señalado que otro diez por ciento de las peticiones fueron aprobadas en principio por el Gobierno sirio, si bien no pudieron ser llevadas a cabo debido a la falta de aprobación final, inseguridad y falta de acuerdo sobre el paso seguro.

"Esta falta de acción es simplemente inaceptable. El impacto sobre el terreno es tangible: en 2013 llegamos a 2,9 millones de personas a través del mecanismo de convoys coordinados entre agencias, mientras que (en 2015) fueron sólo 620.000", ha lamentado..

"Cada vez hay más gente lejos de nuestro alcance debido a la intensificación del conflicto y al fortalecimiento de los frentes de batalla", ha dicho O'Brien. La ONU calcula que 13,5 millones de sirios necesitan ayuda humanitaria, en comparación con los 1,3 millones de 2014.

Pese a ello, el director de la OCHA ha destacado que "a pesar del empeoramiento de la situación y los desafíos de acceso, los trabajadores humanitarios en Siria siguen en sus puestos y entregan ayuda, a menudo corriendo grandes riesgos".

Así, ha apuntado que en 2015 se entregó comida a casi seis millones de personas al mes, ayuda sanitaria a casi 16 millones de personas, agua y productos de higiene a 6,7 millones de personas, y bienes de alojamiento a 4,8 millones de personas.

"Dejadme ser claro: el sufrimiento continuado del pueblo de Siria no puede ser achacado a las organizaciones y el personal humanitario. Es el fracaso de las partes (en conflicto) y la comunidad internacional lo que ha permitido que este conflicto se alargue tanto", ha criticado.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, envió el martes las invitaciones a las partes enfrentadas en Siria convocándoles para conversaciones este viernes 29 de enero en Ginebra.

Más noticias

Leer más acerca de: