MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha alertado este miércoles de que el actual conflicto en Yemen ha incrementado las necesidades básicas de millones de personas.
Así, ha indicado que en algunos distritos como el de Haiyah, toda la población necesita comida, agua, refugio y servicios sanitarios. Asimismo, ha dicho que la suspensión de vuelos comerciales y la restricción de las operaciones portuarias ha limitado el traslado de personal humanitario.
El portavoz de la ONU Stephane Dujarric ha subrayado que, pese a ello, las agencias humanitarias continúan sus trabajos, detallando que un avión cargado con suministros del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) llegó el martes a la capital, Saná, con 76 toneladas de material médico.
El organismo internacional ha cifrado en 10,6 millones de personas el número de yemeníes que se encuentran en situación de inseguridad alimentaria, al tiempo que ha señalado que el balance de víctimas del actual conflicto es de 730 muertos y 2.700 heridos, más de la mitad de ellos, civiles.
La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha asegurado este mismo miércoles que el conflicto está afectando la temporada de cosecha y cultivos y ha advertido de que esto amenaza con generar una mayor escasez de alimentos.
"La deteriorada situación implica que necesitamos redoblar nuestros esfuerzos para asegurar que tantos agricultores como sea posible puedan cosechar esta temporada y fortalecer su habilidad para resistir futuros golpes", ha indicado el subdirector general de la FAO para África del Norte y Oriente Próximo, Abdessalam Ould Ahmed.
Puesto que la mayoría vive de la tierra y cerca del 90 por ciento de los recursos del agua son usados en agricultura, los yemeníes son especialmente vulnerables cuando los conflictos afectan la producción agrícola.
Casi dos tercios de los yemeníes trabajan en agricultura pero el país importa cerca del 90 por ciento de sus requerimientos de trigo y el 100 por ciento del arroz.
LA 'OPERACIÓN TORMENTA DEFINITIVA'
Arabia Saudí ha asumido el liderazgo de la 'Operación Tormenta Definitiva', con la que, junto a una decena de países árabes, entre ellos Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar, Kuwait, Egipto y Marruecos, intenta "repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico" en Yemen.
Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria
La crisis política en Yemen, fruto de las disputas internas no resueltas con la caída del Gobierno de Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.
Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron al presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.