La OCHA celebra el paso de 33 camiones con suministros a Gaza, la mayor entrega desde la reapertura del paso de Rafá

Paquetes de ayuda humanitaria dirigidos a la Franja de Gaza
Paquetes de ayuda humanitaria dirigidos a la Franja de Gaza - Europa Press/Contacto/Rizek Abdeljawad
Actualizado: lunes, 30 octubre 2023 7:58

Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto entre Israel y Palestina

El organismo pide un volumen mucho mayor y que incluya combustible

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha celebrado el paso de 33 camiones este domingo cargados de agua, alimentos y suministros médicos hacia la Franja de Gaza, la mayor entrega desde la reapertura del paso de Rafá el pasado 21 de octubre.

"El 29 de octubre, al menos 33 camiones que transportaban agua, alimentos y suministros médicos entraron en Gaza a través del cruce de Rafá con Egipto. Se trata de la mayor entrega de ayuda humanitaria desde el 21 de octubre, cuando se reanudaron las entregas limitadas", ha informado el organismo en su página web.

Sin embargo, ha asegurado que se necesita un "volumen mucho mayor" para evitar el deterioro de una "terrible" situación humanitaria", mostrando preocupación por los disturbios civiles.

Cabe recordar que la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, la UNRWA, ha informado este domingo de que miles de personas han irrumpido en sus almacenes y centros de distribución en el centro y el sur de la Franja de Gaza para hacerse con harina y elementos básicos de supervivencia en lo que la organización considera ya como el principio del resquebrajamiento del "orden cívico" en el enclave tras días de asedio total de Israel.

Es por ello por lo que la OCHA ha pedido también la entrada urgente de combustible, necesario para permitir el funcionamiento tanto de los equipos médicos en hospitales como el de instalaciones de agua y saneamiento.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha manifestado que los suministros médicos "son peligrosamente escasos" y que la falta de combustible "ya está afectando al funcionamiento de las instalaciones sanitarias y de las ambulancias", según un comunicado publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

ATAQUES CONTRA HOSPITALES

Además, la OMS ha denunciado que, desde el comienzo de los bombardeos el pasado 7 de octubre, el Ejército de Israel ha dañado numerosas instalaciones sanitarias, que se encuentran "repletas de pacientes gravemente heridos".

"Los hospitales del norte siguen recibiendo órdenes de evacuación. La OMS reitera que la evacuación de los hospitales es imposible sin poner en peligro la vida de los pacientes", ha publicado el organismo.

En ese sentido, ha insistido en la necesidad de una protección activa de los civiles y de brindarles atención médica, de revocar las órdenes de evacuación y de permitir el acceso a los suministros humanitarios.

A este llamamiento se ha sumado la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FIRC), que se ha mostrado "profundamente alarmada" por las órdenes de evacuación recibidas por los equipos de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) en el hospital de Al Quds.

"Los hospitales son lugares de ayuda y refugio; deben ser protegidos a toda costa. El hospital Al Quds de la MLRP, en la ciudad de Gaza, atiende a cientos de heridos y pacientes encamados de larga duración. Evacuar a los pacientes, incluidos los que están en cuidados intensivos, con respiración asistida y bebés en incubadoras, es casi imposible en la situación actual", reza un comunicado de la organización.

La ONG también ha denunciado sobre los "ataques violentos y bombardeos" cerca del hospital, que "ponen aún más en peligro a la población", y ha recordado que están amparados por el Derecho Internacional Humanitario.

"Estamos profundamente preocupados por la seguridad de los pacientes, del personal sanitario y de los miles de personas que se han refugiado en el hospital Al Quds. El personal sanitario nunca debería verse ante el dilema imposible de dejar atrás a los pacientes o arriesgar su vida permaneciendo en el hospital", ha lamentado la FIRC.

Así, ha instado a las autoridades israelíes a proteger civiles, hospitales y al personal sanitario no solo como "obligación moral", sino como "imperativo legal".

El Ejército de Israel ha bombardeado constantemente el enclave, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), desde el 7 de septiembre, matando a más de 8.000 civiles, incluidos más de 3.000 niños. La Franja de Gaza se encuentra además asediada de forma completa por parte de las autoridades israelíes, por lo que carecen de bienes básicos de supervivencia, como alimentos, agua, combustible o electricidad.

Leer más acerca de: