MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha pedido este jueves "acceso libre y continuo" a las comunidades vulnerables atrapadas en el conflicto en el este de Ucrania, con el objetivo de aumentar la distribución de ayuda.
Así lo ha anunciado el coordinador de la OCHA, Stephen O'Brien, tras una visita de tres días al país, durante la que se reunió con el primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, y otros altos representantes del gobierno en Kiev, acordando "fortalecer la colaboración para garantizar que más ayuda pueda ser distribuida entre los más necesitados".
"Debemos hacer más para contarle al mundo sobre el sufrimiento humano en las zonas de conflicto, cuando la atención internacional se ha centrado principalmente en la situación militar y política de Ucrania", ha dicho O'Brien, que asegura que "lo que el pueblo de Ucrania necesita es ante todo paz y estabilidad".
A través de un comunicado, el organismo internacional afirma que en torno a cuatro millones de personas en el este de Ucrania necesitan asistencia y protección. "No hay acceso a servicios básicos e incluso la comida, el agua potable y el combustible de calefacción escasean", lamenta.