PARÍS, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Ocho de cada diez franceses no se creen las explicaciones dadas por el candidato de Los Republicanos al Elíseo, François Fillon, en relación al escándalo por los supuestos empleos ficticios de su mujer, Penelope, que se habría embolsado cientos de miles de euros gracias a contratos como asistente parlamentaria.
El dato figura en un sondeo elaborado por la firma Odoxa para France Info y que sitúa en el 79 por ciento la proporción de ciudadanos a los que Fillon no ha logrado convencer. Entre los votantes de derecha, también son mayoría quienes no se fían --61 por ciento--.
Un 74 por ciento de las personas encuestadas tienen una "mala opinión" del ex primer ministro y siete de cada diez le piden directamente que desista y renuncie a seguir en la carrera electoral. Un 50 por ciento cita a Alain Juppé, segundo en las primarias del centro-derecha, como candidato alternativo.
Fillon ha pedido perdón a los franceses por el escándalo, pero ha insistido en que contrató a su mujer de forma legal y ha negado que tenga pensado dimitir. El ex primer ministro ha avanzado que sólo lo hará si es imputado formalmente, aunque ya ha puesto en duda la legalidad de las investigaciones abiertas por la Fiscalía.
La pérdida de popularidad de Fillon, que figuraba como favorito al Elíseo hasta hace sólo unas semanas, ha consolidado las posiciones de la ultraderechista Marine Le Pen y el centrista Emmanuel Macron. Ambos serían los candidatos que se disputarían la Presidencia en segunda vuelta, según todas las encuestas.