Ocho islamistas muertos por disparos de la Policía tras fugarse de una prisión india

policia india en jaipur
Reuters
Actualizado: lunes, 31 octubre 2016 17:38

MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ocho miembros del grupo islamista Movimiento de Estudiantes Islámicos de India (SIMI) han muerto este lunes por disparos de agentes de la Policía india poco después de haberse fugado de una prisión de alta seguridad de Bhopal, en el estado de Madhya Pradesh.

Los islamistas se fugaron en la madrugada de este lunes tras degollar a uno de los guardias de la Prisión de Alta Seguridad de Bhopal utilizando cucharas y restos de acero afilados, según han informado las autoridades y recogen los medios indios. Utilizaron varias sábanas anudadas consecutivamente para superar varios muros.

Tras la fuga, lograron desplazarse a pie 15 kilómetros antes de ser localizados. Para entonces se habían hecho con armas de fuego, según la Policía. "Estaban armados y se produjo un tiroteo", ha explicado un alto cargo policial de Bhopal, Yogesh Choudhary. Uno de los policías resultó herido y "los policías no tuvieron otra alternativa que matarlos", según el ministro del Interior del estado, Bhupendra Singh. "Eran terroristas", ha añadido.

Sin embargo, la oposición ha pedido una investigación sobre lo ocurrido, ya que se han difundido vídeos en los que se puede ver a un policía disparando contra un cuerpo inerte o a los agentes diciendo "rodeadlos" en referencia a un grupo de hombres que parecía saludarles. Tampoco entienden cómo los prófugos lograron hacerse con armas de fuego.

El alcaide y tres trabajadores más de la prisión han sido suspendidos por las autoridades, ya que la cárcel es una de las más seguras del país y cuenta con un sistema de vigilancia electrónica activo permanentemente.

El SIMI se formó en 1977 y está acusado de varios atentados con bomba y de tener relación con grupos propaquistaníes. Fue ilegalizado en 2001 tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

Leer más acerca de: