Archivo - Vehículo de transporte de tropas israelí Namer en una imagen de archivo - Europa Press/Contacto/Ayal Margolin-Jinipix
Netanyahu reivindica la "justa guerra" tras las muertes en Rafá
MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Ocho militares israelíes han muerto en un ataque de las milicias palestinas contra un vehículo de transporte de tropas en la región de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, según han confirmado las Fuerzas Armadas israelíes en un comunicado militar.
"En el incidente en el que cayó el capitán Wasim Mahmoud cayeron otros siete mártires. Sus familias ya han sido notificadas. No se han hecho públicos sus nombres, que se darán a conocer más adelante", ha indicado el Ejército israelí a través de su canal oficial en Telegram.
Previamente, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, brazo armado de Hamás, habían informado también en Telegram de una "compleja emboscada" contra un vehículo de transporte de tropas israelí en Tal al Sultán, al oeste de Rafá.
En concreto han asegurado que han atacado una excavadora D9 con un proyectil Al Yasin 105. "Inmediatamente después de la llegada de la fuerza de rescate atacamos un vehículo de transporte de tropas Namer con un misil Al Yasin 105" que habría matado a todos los tripulantes del mismo.
La milicia informa además de una intensificación de los ataques de artillería y los bombardeos aéreos sobre la zona de Rafá para ocultar lo ocurrido y facilitar la evacuación de heridos y fallecidos.
El ataque ocurrió sobre las 5.00 horas del sábado cuando una columna de vehículos militares de la 401ª Brigada Acorazada regresaban de una operación en Tel Sultán en la que habrían muerto unos 50 milicianos, según datos oficiales militares.
El convoy se dirigía a edificios bajo control militar israelí para que los soldados descansaran tras la operación noctura. El quinto vehículo del convoy, un blindado de transporte de tropas Namer, recibió una gran explosión que podría ser causa de una bomba colocada previamente en la carretera o de un artefacto colocado en ese mismo momento, informa el diario israelí 'The Times of Israel'.
También se investiga si los explosivos que transportaba en el exterior el propio vehículo pudieron agravar la explosión del ataque, aunque no hubo disparos cuando se produjo la detonación, según los primeros datos de la investigación.
El Ejército israelí investiga también si se utilizó un proyectil anticarro, ha explicado el portavoz principal de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari. "Un equipo de expertos del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas de Defensa de Israel examinará el vehículo blindado y todos los detalles del incidente hasta que lleguemos a conclusiones", ha apuntado.
Los cuerpos fueron trasladados a los hospitales de Beilinson y Shaare Zedek. Con estos son ya 308 los militares muertos en la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza lanzada el 7 de octubre, después de añadir también este mismo sábado a Yair Roitman, de 19 años, muerto tras resultar herido el pasado 10 de junio en el sur de la Franja de Gaza.
El incidente más grave fue el ocurrido en enero, cuando 21 militares murieron en una explosión de un proyectil de lanzagranadas que provocó el hundimiento de dos edificios.
"UNA GUERRA JUSTA"
A nivel político, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que estas muertes "descorazonadoras" son "el precio de nuestra justa guerra para defender la patria". "Pese a este coste duro y punzante debemos ceñirnos a los objetivos de la guerra", ha argumentado.
Estos son "destruir la capacidad militar y de gobierno de Hamás, la vuelta de todos nuestros rehenes, asegurarnos de que Gaza no será una amenaza para Israel y que los habitantes puedan regresar a salvo a sus casas en el norte y en el sur", ha enumerado en un mensaje a la ciudadanía publicado en redes sociales.
También el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, ha apelado a "seguir luchando" tras estas muertes. "Para derrotar a Hamás, traer de vuelta a todos nuestros rehenes y asegurar a sus familias y a todas las familias de fallecidos que la muerte de sus seres queridos no ha sido en vano", ha remachado.