Militares turcos comparecen en un tribunal de Grecia
STRINGER ./REUTERS
Actualizado: viernes, 19 agosto 2016 19:33

ATENAS 19 Ago. (Reuters/EP) -

Uno de los ocho militares turcos que huyeron a Grecia tras el fallido golpe de Estado lanzado el pasado 15 de julio ha iniciado este viernes el proceso para solicitar asilo político en Atenas, mientras Ankara reclama su extradición.

Los ocho hombres --tres generales, tres capitanes y dos sargentos-- llegaron a la ciudad griega de Alexandrópolis la mañana del 16 de julio en un helicóptero y pidieron asilo inmediatamente pero fueron detenidos y condenados a dos meses de cárcel por entrar de forma ilegal en el país.

Turquía ha solicitado su extradición a Grecia esgrimiendo que son parte de los "elementos terroristas" que, orquestados por el influyente clérigo Fetulá Gulen --al que también reclama a Estados Unidos--, intentaron derrocar al Gobierno.

Los militares sostienen que recibieron órdenes de trasladar a los compañeros heridos en los combates terrestres a hospitales y que solo se dieron cuenta de que había un golpe de Estado en marcha cuando la Policía intentó derribar el helicóptero, por lo que decidieron huir a Grecia.

El primero de los ocho militares ha comparecido este viernes ante las autoridades judiciales en Atenas para defender su petición de asilo. El proceso continuará la próxima semana y, una vez concluido, comenzarán los de los siete restantes.

"Estamos preparados para hacer todo lo humana y legalmente posible para evitar la extradición de estas ocho personas inocentes", ha dicho su abogada, Stavroula Tomara, que ha rehusado detallar cómo ha ido esta primera declaración.

Los ocho militares dicen temer por su vida si son enviados a Turquía porque el Gobierno ha lanzado una purga que se ha saldado con más de 40.000 detenidos y 4.000 empresas cerradas, además de 70.000 empleados públicos cesados, por sus supuestos vínculos con Gulen.

Más noticias

Leer más acerca de: