BUYUMBURA, 10 Jul. (Reuters/EP) -
Al menos ocho personas han muerto y medio centenar más han resultado heridas por la explosión de una granada en la localidad de Shinya, provincia de Kayanza, en el norte del país, según la Policía.
Cuatro de las víctimas murieron en el lugar de los hechos y cuatro más fallecieron más tarde debido a la gravedad de sus heridas, ha indicado un portavoz policial, Pierre Nkurikiye.
Todo comenzó en torno a las 18.30 horas del domingo, ha apuntado . "Un individuo desconocido lanzó una granada entre la gente. Ha sido un atentado terrorista", ha afirmado Nkurikiye en declaraciones a la prensa desde la capital, Buyumbura.
Nkukrikiye no ha señalado a ningún grupo ni individuo por el atentado, pero la Policía suele utilizar el término terrorista para referirse a rivales del presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza.
El propio Nkurunziza ha publicado este lunes un tuit para trasladar sus condolencias "a las familias que han perdido a un ser querido en el atentado terrorista (...). Los responsables serán castigados con total seguridad".
Burundi se vio sumido en el caos en abril de 2015 cuando el presidente Nkurunziza anunció que planeaba optar a un tercer mandato, algo que la oposición consideró inconstitucional y que violaba el acuerdo de paz que puso fin a la guerra civil en 2005. Finalmente, el Constitucional le dio la razón y Nkurunziza fue reelegido, pero algunos de sus detractores se alzaron en armas contra él.
Más de 700 personas han muerto desde entonces, mientras que se estima que unas 400.000 han huido a los países vecinos, según datos de la Comisión Nacional para los Derechos Humanos.