YAKARTA 18 Dic. (Reuters/EP) -
Un deslizamiento de tierras ha acabado este lunes con la vida de ocho personas y ha dejado heridas a otras ocho en la falda del volcán Monte Merapi, en el centro de la isla de Java, en Indonesia, según han informado las autoridades locales.
Las personas atrapadas por el deslizamiento de tierras son mineros que estaban trabajando en la ladera del volcán para extraer rocas y arena, ha informado en un comunicado el portavoz de la Agencia de Mitigación de Desastres de Indonesia, Sutopo Purwo Nugroho.
"Podría haber más mineros enterrados por el deslizamiento pero no está claro porque tampoco se sabe con certeza el número de personas que estaban trabajando en la mina", ha dicho Nugroho, antes de señalar que los trabajos de minería había continuado en el volcán a pesar de que se habían registrado otros deslizamientos.
Las autoridades indonesias han enviado maquinaria pesada para rescatar a las personas alcanzadas por el deslizamiento, que se ha registrado a unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Yogyakarta. En muchas zonas del archipiélago de Indonesia hay escasa o nula regulación sobre la minería tradicional, lo que conlleva bajos niveles de seguridad laboral
Nugroho ha afirmado que la minería ha continuado en la falda del volcán Monte Merapi a pesar de los deslizamientos de tierras que se han registrado con anterioridad en la misma zona. Situado en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, el archipiélago de Indonesia tiene cerca de 130 volcanes activos, muchos más que cualquier otro país.
El volcán Monte Agung, situado en la isla de Bali, al este de Java, ha estado expulsando cenizas y humos durante una semana, provocando la cancelación de vuelos comerciales.