MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
Seis militares y dos presuntos miembros del Grupo Maute, la filial de Estado Islámico en Mindanao, en el sur de Filipinas, han muerto este domingo en una operación de las Fuerzas Armadas de Filipinas.
La operación estaba dirigida contra varios miembros del grupo yihadista que estarían vinculados con el atentado con bomba contra la Universidad Estatal de Mindanao en Marawui que el 3 de febrero de 2023 se saldó con cuatro muertos y 72 heridos.
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas filipinas, el general Romeo Brawner Jr., ha explicado además que hay cuatro militares heridos como consecuencia del enfrentamiento con los yihadistas en Barangay Ramain, en la provincia de Lanao del Norte.
Efectivos del 44 Batallón de Infantería y del Tercer Batallón de Exploradores del Ejército de Tierra se enfrentaron con los "terroristas", ha relatado Brawler. Los heridos fueron evacuados al Hospital de la Base Evangelista, en Cagayán de Oro.
Desde el 25 de enero han muerto 18 miembros del Grupo Maute en operaciones militares, incluido Jadafi Mimbesa, alias 'Ingeniero', considerado el emir o jefe del grupo y máximo responsable del atentado contra la Universidad Estatal de Mindanao.
El Grupo Maute --también conocido como Dawlah Islamiya o Estado Islámico en Lanao-- ha ido perdiendo relevancia durante los últimos años a raíz de una serie de operaciones desencadenadas tras la toma de Marawi por parte del grupo en 2017, en un aparente intento por esconder al entonces líder del grupo terrorista Abú Sayyaf, Isnilon Hapilon, que derivó en meses de combates en la zona.
Los combates, que se extendieron entre mayo y noviembre de 2017, dejaron cerca de mil muertos y unos 500.000 desplazados. Asimismo, se saldaron con la muerte de Hapilon y los principales líderes del Grupo Maute, incluidos Abdullah Maute y Omar Maute, líder y 'número dos' de la formación.