BRUSELAS 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de ocho Estados miembros de la Unión Europea, formado principalmente por los socios nórdicos y bálticos, ha reclamado este viernes a la Comisión Europea que imponga más aranceles a los productos rusos para cortar una vía de ingresos a Moscú y haga más difícil el comercio con Rusia, en medio de la guerra de agresión contra Ucrania.
La carta firmada por ministros de Suecia, Dinamarca, Finlandia, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia e Irlanda demanda "una propuesta global" para aumentar los aranceles para el mayor número posible de importaciones rusas y bielorrusas a la UE, apuntando que esto sería un complemento a la panoplia de sanciones que tiene el bloque contra distintos sectores económicos rusos.
"Tenemos que centrarnos en el comercio que sigue aportando a Rusia importantes ingresos. Una contribución concreta a la consecución de este objetivo es introducir aranceles de importación de la UE sobre los productos rusos", ha apuntado la misiva a la que ha tenido acceso Europa Press, que va dirigida al comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, y a su sucesor en el puesto, Maros Sefcovic.
Según reclama este grupo de países, elevar los aranceles a todos los sectores tiene que hacerse al tiempo que se garantiza el tránsito de productos agrícolas hacia los países en desarrollo y realizarse con la vista puesta en que la UE diversifique sus importaciones de bienes y materias primas.
"Para minimizar los efectos sobre la economía europea, los aranceles identificados podrían introducirse con periodos transitorios para sectores específicos y paralelamente a medidas para facilitar la transición de las industrias europeas. Estos aranceles se ajustan plenamente a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", ha ahondado la iniciativa común de estos ocho Estados miembros.
Insisten en que la medida iría en línea con asegurar el apoyo a largo plazo a Ucrania, ya que la UE ha reducido "considerablemente" su intercambio comercial con Rusia pero sigue importando bienes y productos por valor de 42.000 millones, según cifras de 2023, esto es la mitad del respaldo de la UE a Ucrania en el contexto de la guerra, recuerda la misiva.