MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Durante el mes de octubre unos 4.153 insurgentes, 397 miembros de las fuerzas de seguridad y 125 civiles han muerto en incidentes violentos. Además, hay 2.000 insurgentes, 83 miembros de las fuerzas de seguridad y 617 civiles heridos, lo que convierte al mes en el más sangriento desde hace dos años.
Esta cifra supone un aumento de víctimas mortales del 25 por ciento entre milicianos y militares y de un 55 por ciento entre los civiles, según el recuento de la televisión afgana Tolo News, que se basa en cifras oficiales de las fuerzas de seguridad.
En total, se han recogido 1.164 incidentes durante el mes de octubre, un 21 por ciento más que en septiembre. Así, ha habido 662 operaciones terrestres de las Fuerzas Armadas y el conjunto de operaciones militares ha aumentado un 26 por ciento.
En cuanto a los insurgentes han incrementado un 18 por ciento su actividad con respecto al mes anterior y suman con atentados con bomba, secuestros y ataques con cohetes un total de 143 ataques. Por regiones, las más violentas han sido Nangarhar, Helmand, Farah y Kunduz.
"Los movimientos de los insurgentes se han reducido durante el mes de septiembre y las fuerzas de seguridad han tenido una oportunidad para frustrar sus actividades en octubre, pero eso no ha ocurrido y los movimientos de los insurgentes se han incrementado en octubre", ha explicado uno de los responsables del estudio de Tolo News, Abbas Hussaini.
Desde el Ministerio de Defensa, un portavoz, Dawlat Waziri, ha destacado que aunque pueda haber un incremento de los ataques insurgentes, éstos se han reducido recientemente debido a la alta cifra de víctimas entre los agresores.