NAIROBI 10 Ago. (Reuters/EP) -
El principal líder opositor de Kenia, Raila Odinga, que ha denunciado fraude en las elecciones presidenciales del martes, ha asegurado que la mayoría de los formularios con resultados publicados por la Comisión Electoral son falsos, a pesar de que los observadores internacionales no han detectado de momento dichas irregularidades.
Odinga ha puesto en duda la veracidad de los documentos difundidos por la Comisión en su página web y en los que figuran los datos de los más de 20.000 centros habilitados en los recientes comicios. El líder opositor ha denunciado, en declaraciones a Reuters, que la mayoría de los papeles son falsos y fueron elaborados por agentes al servicio del Gobierno en un hospital de Nairobi.
El líder opositor ha ampliado así sus acusaciones por el supuesto fraude "masivo", después de denunciar la manipulación del sistema por parte de 'hackers'. Los datos oficiales sitúan como vencedor de los comicios al actual presidente, Uhuru Kenyatta, a falta de que sólo unos pocos centros electorales confirmen sus respectivos recuentos.
Un portavoz de la Comisión Electoral, Abdi Yakub Guliye, ha tachado de "ridículos" los argumentos de la oposición, según los cuales Odinga habría logrado ocho millones de votos. "En lo que a nosotros respecta, no creemos que tengan ningún dato creíble", ha zanjado.
Cientos de simpatizantes del candidato opositor han salido a las calles para proclamar a Odinga como presidente electo, pese a la amplia ventaja de la que sigue gozando Kenyatta en el recuento oficial. La tensión política ha dejado también conatos de violencia en los que ya han fallecido al menos cinco personas.
Esta situación hace temer una ola de violencia como la que se desató tras las elecciones presidenciales de 2007, cuando Odinga perdió frente al entonces dirigente, Mwai Kibak. En solo dos meses, más de mil personas murieron y 600.000 tuvieron que abandonar sus hogares.