El líder opositor declara la "victoria" de las protestas de este viernes y anuncia nuevas movilizaciones para la semana que viene
MADRID, 7 (EUROPA PRESS) - El líder opositor keniano Raila Odinga ha estampado este viernes su firma para inaugurar su última iniciativa contra las autoridades del país, una recogida masiva de rúbricas para pedir el cese del Gobierno, con el presidente, William Ruto, a la cabeza, en medio de un nuevo día de protestas y cargas policiales que han alcanzado incluso al convoy de Odinga.
Testigos del diario 'The Nation' han confirmado que los gases lacrimógenos lanzados por la Policía de Nairobi han alcanzado a la comitiva de Odinga cuando se dirigía a los terrenos históricos de Kamukunji para el evento, pero no se tiene constancia de afectados por el momento.
"Yo, Raila Amollo Odinga, comienzo la recogida hoy con mi firma", ha declarado ante sus simpatizantes en una campaña concebida primero para pedir la retirada de la Ley Financiera del Gobierno keniano -- una que implica por ejemplo una subida del IVA al combustible del 8 al 16 por ciento -- y que se ha convertido en una iniciativa contra el Gobierno en general.
"Recibiréis los papeles necesarios con vistas a recabar diez millones de firmas para la semana que viene. Hoy comienza el proceso para recuperar el poder que hemos dado a otros para que nos representen", ha añadido el líder de la coalición opositora Azimio La Umoja - One Kenya.
La tensión en Nairobi ha proseguido en las últimas horas porque la coalición declaró su intención de marchar por el Central Park de la capital entre avisos de la Policía para que no se acerquen al centro financiero de la ciudad.
"Hay muchas formas de llegar a Roma", ha declarado Odinga. "Nuestra 'Roma' ahora mismo es el Central Park y ahí nos congregaremos cuando termine este evento", ha añadido el líder opositor antes de encaminarse a la marcha a pesar del dispositivo policial para controlar su paso. Odinga, finalmente decidió rematar su ronda de comparecencias en una fundación de la capital.
Las protestas están ocurriendo en el día de Saba Saba, que conmemora las manifestaciones de 1990 contra el entonces autócrata Daniel arap Moi, en un nuevo episodio del largo conflicto que enfrenta a Ruto contra Odinga.
La coalición opositora ha hecho oídos sordos a los avisos de la Policía y convocado a sus simpatizantes en las principales ciudades del país, comenzando por la capital, así como en las regiones del centro, este y toda la franja del Valle del Rift que atraviesa el país de norte a sur. Los enfrentamientos no han arrojado víctimas por el momento pero son especialmente intensos en municipios como Kisii o Sinyalu, según informan residentes locales al diario.
"UNA VICTORIA"
En su discurso final en la sede de la Fundación Jaramogi Oginga Odinga, el líder opositor ha declarado que la oposición ha logrado "una victoria" en este día de protestas y anunciado nuevas movilizaciones para el próximo miércoles 12 "y así seguiremos hasta que el Gobierno escuche".
"Este es el principio de una lucha que culminará en un triunfo", ha asegurado Odinga ante sus simpatizantes, acompañado de su aliado y exgobernador de Murang Mwangi Wa Iria, quien aprovechó para ratificar un ataque con gases lacrimógenos contra la comitiva opositora y un presunto asalto posterior con armas de fuego mientras sus coches circulaban por el centro de la ciudad.
El exgobernador se ha abstenido de dar más detalles a la espera de recibir más información sobre el presunto incidente.