Actualizado: jueves, 2 junio 2016 14:19

BHUBANESWAR (INDIA), 2 (Thomson Reuters Foundation/EP)

Odisha se ha convertido en el primer estado de India que ofrece prestaciones sociales a las personas transgénero, según ha informado este jueves la secretaria general del Departamento de Seguridad Social de este territorio, Niten Chandra, que ha destacado que la decisión busca mejorar el estatus socioeconómico de la comunidad transgénero.

"La mayoría de estas personas no tienen una buena calidad de vida debido a la exclusión social. Normalmente les cuesta muchísimo encontrar trabajo", ha explicado Chandra, en declaraciones Thomson Reuters Foundation. "El Gobierno llevó a cabo en abril una consulta y el resultado muestra que sus problemas han aumentado. Sobre esta base estamos intentando mejorar su situación, así que les hemos ofrecido este estatus", ha añadido.

Se estima que hay miles de personas transgénero en India y que muchas de ellas se enfrentan a la discriminación y el ostracismo. La dificultad a la hora de acceder a la educación o el empleo ha provocado que muchas personas transgénero se encuentren en la calle o que hayan decidido dedicarse al trabajo sexual, según grupos de activistas.

En una sentencia histórica dictada por el Tribunal Supremo de India en 2014, el país reconoció la existencia de un tercer género y pidió al Gobierno que asegurara un trato igualitario. El tribunal reconoció a la comunidad como un grupo marginado e instó a las autoridades a incrementar las medidas para mejorar su estatus socioeconómico.

Los documentos de identidad como certificados de nacimiento, carnés de conducir y pasaportes deben incluir ahora el tercer género. Las personas transgénero tienen, además, un porcentaje de plazas reservadas en colegios, universidades y empresas, y el Gobierno.

Entre los programas de ayuda se encuentran el alojamiento gratuito, el pago de 100 días de trabajo al año, pensiones y préstamos para poner en marcha sus propios negocios. Además, se les facilitará 5 kilos de comida al mes gracias al Ley de Seguridad Alimentaria Nacional de India, aprobada en 2013.

"Agradecemos al Gobierno esta medida, que supone un gran paso y al menos reconoce nuestros problemas", ha manifestado Meera Parida, una de las portavoces de la comunidad. "Sin embargo, nos beneficiaremos únicamente cuando la medida entre en vigor y se ponga realmente en marcha", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: