TEGUCIGALPA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Estados Americanos (OEA) celebró este lunes una reunión extraordinaria con motivo de la inesperada llegada a Honduras del presidente derrocado, Manuel Zelaya, en la que se apoyó por unanimidad la "acción de valentía" que implicó su regreso al país, y reafirmó al Acuerdo de San José como la mejor vía para volver a instaurar el orden democrático.
La resolución del organismo acordó en primer lugar el viaje a Tegucigalpa este martes del presidente de la OEA, José Miguel Insulza, junto con otros cancilleres. Asimismo exige al Gobierno 'de facto' que garantice la seguridad necesaria a Zelaya y en tercer lugar, instan a la población a mantener la calma.
Durante la reunión, Insulza mostró el acuerdo alcanzado por los países miembros de que es un buen momento para promover el diálogo" por el bien del pueblo hondureño e indicó que si la delegación de la OEA parte hacia la nación centroamericana, también debería integrarse una misión de Costa Rica que solicitó participar en el proceso.
El inesperado regreso de Zelaya --es la tercera vez que intenta ingresar en suelo hondureño tras el golpe militar del 28 de junio--, ha provocado una gran agitación social en el país donde sus simpatizantes han salido a las calles para celebrarlo mientras que el Gobierno interino representado por Roberto Michelleti ha anunciado el toque de queda.
Durante las deliberaciones, el embajador peruano en la OEA, Javier Prado, enfatizó que como el mandatario derrocado está dispuesto a suscribir el Acuerdo de San José, su país "reitera su confianza al convenio".
El pacto de San José fue redactado gracias a la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Árias, para que fuese firmado tanto por el Gobierno 'de facto' como por Zelaya, y así alcanzar la solución a la crisis tras el golpe de Estado ejecutado el pasado 28 de junio. No obstante, ninguna de las dos partes aceptó el acuerdo.