México y Guatemala expresan su deseo de seguir fortaleciendo sus relaciones con el país tras una jornada electoral "ejemplar"
MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha felicitado este domingo a José Raúl Mulino, candidato de Realizando Metas y Alianza designado por el expresidente Ricardo Martinelli, por su victoria en las elecciones presidenciales de Panamá tras conseguir el 34,43 por ciento de los votos, casi diez puntos porcentuales más que el segundo aspirante.
"Nuestras felicitaciones a Mulino por su victoria hoy en las elecciones generales en Panamá. Saludamos a todos los panameños por su masiva participación hoy", ha publicado Almagro en su cuenta de la red social X. Tras ello, ha ofrecido el apoyo del organismo para seguir mejorando en materia de democracia, de Derechos Humanos, de seguridad y de desarrollo sostenible.
El Ministerio de Exteriores de México también se ha unido a las felicitaciones por "una ejemplar jornada electoral", y ha expresado su deseo de continuar "estrechando los lazos históricos" con el país a través de la nueva Presidencia.
En la misma línea se ha pronunciado la cartera diplomática de Guatemala, que ha expresado su "más sinceras felicitaciones" a Mulino después de una jornada donde "el pueblo panameño reafirmó su vocación cívica y democrática".
El Gobierno guatemalteco ha mostrado así su "voluntad de brindar un impulso renovado" a las relaciones bilaterales entre ambos países para contribuir "a la paz, la seguridad y la prosperidad" comunes y de la región.
Mulino, de 64 años, ha sido el hombre elegido por el expresidente Ricardo Martinelli, inhabilitado por una condena de más de diez años de prisión por lavado de dinero y en la Embajada de Nicaragua a la espera de un salvoconducto para salir del país, para estos comicios --que ha registrado un 77,4 por ciento de tasa de participación-- celebrados para elegir al sucesor de Laurentino Cortizo.
Durante estos meses, Mulino no se ha molestado en camuflar que se trata en verdad de la candidatura de su mentor al utilizar el lema 'Mulino es Martinelli, Martinelli es Mulino'. Así, ha hecho suyos tanto el discurso conservador del exdirigente como sus propuestas de liberalizar la economía, favorecer el sector privado e incluso anunciar que se encargará de "cerrar" el Tapón del Darién para atajar la crisis migratoria.