MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente actual del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el representante de Belice, Patrick Andrews, ha asegurado que la reunión extraordinaria prevista para el martes para abordar la situación en Venezuela sigue "en pie" porque no ha recibido ninguna solicitud para su cancelación.
El Ministerio de Exteriores anunció previamente que "Venezuela, ante los graves e irregulares acontecimientos que se vienen desarrollando contra el Estado venezolano en el seno de la OEA, se ha dirigido al presidente del Consejo Permanente para solicitar la suspensión de la sesión convocada para el martes".
Caracas ha esgrimido que la cita se ha establecido a petición de un grupo de países "sin contar con el consentimiento debido del Gobierno venezolano, tal y como está contemplado en las normas que rigen esta organización regional".
Sin embargo, Andrews ha asegurado que el consejo se reunirá de nuevo el martes para abordar la crisis social y económica que vive el país, los presuntos casos de violación de Derechos Humanos y la omisión de derechos políticos de los ciudadanos, según ha recogido el diario 'El Nacional'.
Por su parte, la embajadora venezolana ante el organismo, Carmen Velázquez, ha asegurado que sí se solicitó su cancelación de manera formal, por lo que ha denunciado que el encuentro siga en pie, ya que de este modo la OEA "insiste en abordar el tema de Venezuela sin consentimiento debido del Estado venezolano".
El pasado viernes el Consejo Permanente de la OEA anunció que el martes a las 14.00 (hora local) se celebrará una reunión extraordinaria sobre Venezuela, a petición de Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.
El pasado 14 de marzo, Almagro dio a conocer su informe sobre la situación en Venezuela, en el que asegura que se ha producido "una ruptura total del orden democrático" y que, por tanto, el país debería ser sancionado con la suspensión como miembro de la OEA.
El líder regional comparó incluso al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con dictadores latinoamericanos como Jorge Videla, Augusto Pinochet y Alberto Fujimori. "Es nuestro trabajo librar a cualquiera de nuestras naciones de esos infortunios", dijo.
No obstante, el excanciller uruguayo se mostró seguro de que la suspensión de la membresía venezolana de la OEA será breve y para ello instó al Palacio de Miraflores a dar "una señal inequívoca de que se retoma el rumbo institucional" en el país.
En concreto, pidió "que se realice en los próximos 30 días un llamado a elecciones generales, la liberación de los presos políticos, la validación de las leyes que han sido anuladas, así como la elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral y un nuevo Tribunal Supremo de Justicia, conforme a los procedimientos establecidos en la Constitución".
Un grupo de 14 países miembro -- Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay-- difundió una carta en respuesta a Almagro en la que sostienen que la suspensión debe ser "el último recurso" tras "agotar los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable".
En este sentido, urgen al Gobierno de Nicolás Maduro a "cumplir a cabalidad los acuerdos alcanzados" en el marco del diálogo con la oposición y subrayan la urgencia de liberar a los "presos políticos", fijar un "calendario electoral" y respetar las decisiones del Parlamento.