Papeleta electoral en Honduras
REUTERS / JORGE CABRERA
Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2017 23:33

Pide el levantamiento "inmediato" de la suspensión de derechos constitucionales

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha pedido el levantamiento "inmediato" de la suspensión de derechos constitucionales decretada en Honduras por las protestas postelectorales y ha advertido de que no descarta pedir nuevos comicios si no existen garantías sobre la transparencia y justicia del proceso aún inacabado.

La votación del 26 de noviembre está aún en el aire por el retraso en el recuento de votos, las acusaciones de fraude y las protestas callejeras. El Gobierno declaró un toque de queda y suspendió los derechos constitucionales ante la escalada de tensiones.

La OEA ha hecho público en un comunicado en el que hace suyas las conclusiones de su misión de observación en Honduras "sobre la falta de garantías y transparencia, así como el cúmulo de irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado este proceso electoral", según un comunicado de la organización dirigida por Luis Almagro.

"Resulta claro que no es posible, sin un proceso exhaustivo y minucioso de verificación que determine la existencia o no de un fraude electoral --como ha denunciado parte de la oposición-- restituir la confianza de la población en el proceso", ha añadido la secretaría de la OEA.

Para la organización, son precisamente esta "desconfianza" y la "polarización" política las que "han generado episodios insostenibles de violencia". En este sentido, ha considerado "irresponsables e incompatibles con la democracia" los llamamientos a la insurrección realizados tras el cierre de los colegios electorales, independientemente de las quejas que puedan plantearse.

La secretaría de la OEA ha admitido que, en este contexto, la suspensión de los derechos constitucionales es "desproporcionada", ya que la ley sólo contempla esta posibilidad en situaciones extremas como "la invasión del territorio nacional, la perturbación grave de la paz, de epidemia o de cualquier otra calamidad general". Por este motivo, ha solicitado su "inmediato levantamiento".

¿NUEVAS ELECCIONES?

La OEA ha reclamado que se cotejen las 1.006 actas sometidas a un escrutinio especial con las originales, al tiempo que ha solicitado la verificación de las 5.174 que no fueron transmitidas la noche electoral, "realizando un recuento de votos de las actas que presenten inconsistencias".

Entre las recomendaciones también figura una revisión total de la participación en los departamentos de Lempira, Intibucá y la Paz y la publicación de los listados de los miembros de las Mesas Electorales Receptoras de Atlántida, Colón, Cortés, Francisco Morazán y Yoro. Plantea, además, "la verificación de la integridad del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE) y de sus componentes".

"Si las irregularidades existentes fueran de tal entidad que hicieran imposible que este proceso brinde certeza y seguridad en el recuento, la Misión se reserva el derecho de realizar las recomendaciones adicionales que considere pertinentes", lo que incluso abre la puerta a "la posibilidad de recomendar un nuevo llamado a elecciones".

La secretaría general de la OEA ha insistido en su nota en que "no dejará solos a los hondureños" y ha reafirmado su deseo de "contribuir a resolver las diferencias en torno al proceso electoral.

SOSPECHAS

La principal carrera electoral se libra en la Presidencia, después de que la evolución del recuento haya revertido la tendencia inicial que situaba al opositor Salvador Nasralla en primer lugar. Los últimos datos ofrecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirman una leve ventaja del actual mandatario, Juan Orlando Hernández.

El tercer aspirante en discordia, Luis Zelaya, del Partido Liberal, ha asegurado este miércoles en rueda de prensa que "las irregularidades no sólo están a nivel presidencial, sino también a nivel legislativo y a nivel municipal". También ha asegurado que, con la información de la que dispone su partido, "gana Salvador Nasralla".

Zelaya ha prometido compartir sus copias de las actas de votación, incluidas las disputadas por la oposición, con la OEA, cuyos observadores electorales han dicho que los resultados estuvieron marcados por irregularidades y errores, según la agencia Reuters.

Por su parte, Hernández --que no se ha autoproclamado vencedor-- ha afirmado que tanto él como su partido están dispuestos a aceptar las peticiones de revisión lanzadas por los movimientos opositores. "Estamos listos para que se coteje lo que pidan, el Partido Nacional tienen todas las actas que respaldan su triunfo", ha añadido.

En la calle, la tensión sigue latente y el Departamento de Estado de Estados Unidos ha recomendado a sus ciudadanos que aplacen o cancelen los viajes que no sean imprescindibles al país centroamericano "debido a las actuales protestas y a la posibilidad de violencia". Al menos cinco personas han perdido la vida en diversos incidentes registrados tras los comicios.

Más noticias

Leer más acerca de: