MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Estados Americanos (OEA) ha anunciado la suspensión de la reunión extraordinaria que se había convocado este lunes para analizar la escalada de la tensión política en Venezuela, sin aclarar los motivos exactos de esta anulación de última hora.
El Consejo Permanente de la OEA, cuya presidencia de turno ostenta Bolivia desde hace dos días, ha difundido un escueto comunicado para confirmar que la reunión prevista para las 14.00 (hora de Washington) ha sido suspendida.
Una veintena de países miembros habían pedido esta cita, mientras que el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, había defendido abiertamente la activación de la Carta Democrática contra Venezuela, lo que podría llevar a la suspensión del país como miembro del bloque regional.
La llegada de Bolivia al Consejo de la OEA ha dado al Gobierno de Nicolás Maduro algo de oxígeno, en la medida en que ahora es un país aliado quien se encargará de temas organizativos. La delegación venezolana ante este bloque ha felicitado a Bolivia por este hito y confía en que "defenderá la dignidad de su país".
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Julio Borges, ha lamentado en Twitter el "boicot" de Bolivia, que quiere "entorpecer el avance de la Carta Democrática contra el Gobierno de Maduro". En este sentido, ha recordado que el Consejo Permennte fue convocado por 20 países y no caben acciones unilaterales.
El diputado Carlos Vecchio ha acusado al embajador boliviano de "querer dar un golpe de Estado" al funcionamiento del organismo hemisférico "sólo para proteger a Maduro", mientras que el también legislador William Dávila ha subrayado desde Washington que "los paíse se van a reunir de todas formas".