BERLÍN 19 Jul. (Reuters/EP) -
El comisario alemán de la UE, Guenther Oettinger, ha asegurado que no ve a la Unión Europea garantizando la exención de visados a Turquía este año, como estaba fijado según el acuerdo migratorio sellado entre Bruselas y Ankara, debido al fallido intento de golpe militar que vivió el país el pasado viernes.
El pasado mes de marzo, la UE cerró un polémico acuerdo con Turquía cuyo objetivo era detener los flujos migratorios hacia Europa, a cambio de bonificaciones políticas y económicas a Ankara.
"El borrador (sobre las exigencias de visado para los turcos) se va a debatir ahora en el Parlamento Europeo", ha asegurado Oettinger, comisario de Economía digital y sociedad, a varios medios alemanes en una entrevista publicada este martes.
"Pero predigo que no habrá regulación de exención de visados antes de final de año", ha añadido el comisario, aliado de la canciller, Angela Merjel.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, debe dirigirse a las preocupaciones de la UE sobre el principio del Estado de derecho, ha añadido, antes de continuar insistiendo en que "eso no es lo que parece que está ocurriendo".
Oettinger ha criticado, además, la decisión de Ankara de levantar la inmunidad de los diputados para poder ser procesados, una reforma constitucional que podría conseguir eliminar a los partidos de la oposición prokurdos del Parlamento.
El eurocomisario también ha culpado al Gobierno turco por tratar de intimidar a periodistas críticos con sus políticas y ha afirmado que no se puede "eliminar a miles" a los jueces con los que el Gobierno no está de acuerdo. "La independencia judicial es un activo tremendo", ha añadido.
Las sugerencias de Erdogan y de su primer ministro, Binali Yildirim, de restablecer la pena de muerte para castigar a los perpetradores del golpe ha levantado serias preocupaciones en Occidente, y Oettinger ha recordado a Turquía que ningún estado puede formar parte de la UE "si introduce la pena de muerte".