BAGDAD, 23 Jun. (Reuters/EP) -
Al menos 2,3 millones de iraquíes podrían verse obligados a abandonar sus hogares como consecuencia de las ofensivas lanzadas por el Ejército contra el grupo terrorista Estado Islámico, según una estimación de Naciones Unidas.
Desde que el grupo yihadista comenzó a ganar terreno hace dos años, más de 3,4 millones de personas han tenido que escapar de la violencia. Sólo en el último mes, 85.000 personas han huido de la ciudad de Faluya, escenario precisamente de una ofensiva militar.
La coordinadora humanitaria de la ONU en Irak, Lise Grande, ha asegurado que el número de desplazados en la provincia de Anbar podría llegar a los 430.000, mientras que otras 830.000 abandonarían el denominado "corredor de Mosul", una franja de más de 100 kilómetros del norte del país.
Para la propia ciudad de Mosul, la mayor bajo control de Estado Islámico, Grande ha previsto un escenario que, en el peor de los casos, implicaría más de un millón de desplazados. El Gobierno iraquí se ha marcado como objetivo "liberar" esta localidad antes de que termine el año.
"Estamos hablando, literalmente, de que en sólo unos meses se doblarán las familias desplazadas", ha advertido la representante de la ONU, que ha llamado a "preposicionar suministros" y a activar protocolos de "contingencia" para todas las zonas que podrían verse afectadas por la lucha entre el Gobierno y Estado Islámico.
La organización internacional solicitó 861 millones de dólares para ayudar este año a 7,3 millones de iraquíes, pero por el momento únicamente ha recibido 266 millones, menos de una tercera parte del total requerido.