Estado Islámico reclama la autoría de un atentado en una localidad kurda
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Al menos diez personas han muerto en Turquía por el impacto de varios proyectiles disparado desde un territorio controlado por los milicianos kurdos en Siria, según un balance oficial turco que tiene como réplica el recuento de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que han elevado a 22 la cifra de bajas en sus filas.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ordenó el miércoles el inicio de la operación transfronteriza 'Manantial de Paz', con la que aspira a contener la amenaza que representarían las FDS, que tienen entre sus filas a las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas.
Las autoridades turcas habían informado en estos últimos días de la muerte de varios civiles y este viernes han confirmado dos fallecidos más en el distrito de Suruc, en la provincia de Sanliurfa, por el impacto de un proyectil de mortero, según la agencia de noticias Anatolia.
Posteriormente, la propia 'Operación Manantial de Paz' ha confirmado a través de su cuenta en la red social Twitter la muerte de otros ocho civiles por el impacto de proyectiles en Nusaybin.
Asimismo, ha indicado que tres militares turcos han muerto en el marco de las operaciones en el país árabe. Los fallecidos han sido identificados como Haci Bebek, Abdulhamit Bilgen y Yunus Mermer.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha asegurado que, hasta el jueves por la noche, tenía constancia de la muerte de siete civiles en Siria por operaciones de Turquía o sus aliados. A este balance se sumaría una novena víctima fallecida por acciones de los grupos armados kurdos.
El Ministerio de Defensa de Turquía también ha confirmado este viernes su primera baja militar en la ofensiva, en la que también habrían sido "neutralizados" 342 terroristas, según su recuento. Este eufemismo incluye tanto a fallecidos como a heridos y detenidos.
Las FDS han asegurado que 22 de sus miembros han perdido la vida por la ofensiva entre el miércoles y el jueves, informa la agencia Reuters. Según la agencia oficial siria, SANA, este viernes las fuerzas turcas han bombardeado varios puntos de la región de Hasaka, entre ellos zonas residenciales.
Por otra parte, el grupo yihadista Estado Islámico ha reclamado la autoría del atentado con coche bomba ejecutado este viernes en la localidad de Qamishli, bajo control de las autoridades kurdas, que se ha saldado con al menos cuatro muertos y nueve heridos.
El Centro de Coordinación y Operaciones Militares de las FDS ha detallado que el coche bomba ha estallado en la calle Munir Habib y ha agregado que todas las víctimas son civiles. "El barrio está superpoblado", ha agregado, junto al 'hashtag' #KurdishGenocide (#GenocidioKurdo).
La localidad de Qamishli se encuentra en la provincia de Hasaka (noreste) y en la frontera con Turquía. Es asimismo la capital de la Federación Democrática del Norte de Siria, la administración kurda en el noreste de Siria.