MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 304.152 civiles han abandonado Mosul desde el pasado 17 de octubre, cuando las fuerzas iraquíes, apoyadas por milicias locales y por la coalición internacional que lidera Estados Unidos comenzaron la ofensiva para expulsar de la ciudad al Estado Islámico, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La misión de la agencia de Naciones Unidas en Irak ha alertado de que solo desde el 19 de febrero, cuando comenzaron las operaciones en el oeste de Mosul, 235.694 personas han tenido que abandonar sus hogares por los enfrentamientos entre las fuerzas iraquíes y los yihadistas.
Otras 80.000 personas han podido regresar a sus casas en la zona este de Mosul, que ya ha sido liberada. Ahora, los combates se centran en la parte occidental, específicamente en la Ciudad Vieja, densamente poblada.
Las organizaciones humanitarias prevén que el número de desplazados siga aumentando a medida que las tropas gubernamentales y sus aliados se acerquen al casco histórico, por lo que se están ampliando los campos de acogida ubicados al norte y al este de Mosul.
La reconquista de Mosul sería el mayor golpe asestado hasta ahora por la comunidad internacional a la organización que dirige Abu Bakr al Baghdadi, ya que se trata de la capital iraquí del autoproclamado califato.