MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ofensiva militar lanzada por Turquía en la región siria de Afrin ha provocado en sus primeros tres días unos 5.000 desplazamientos, según datos recabados por Naciones Unidas, que ha advertido de que las familias "más vulnerables" no habrían podido huir de la zona.
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU ha citado en su último informe a "fuentes locales" para asegurar que, entre el 20 y el 22 de enero, unas 5.000 personas han abandonado sus hogares en el distrito de Afrin, en concreto desde las zonas fronterizas de Bulbul, Shankal, Admanli, Balal Kuy y Ali Bakki.
Estos desplazados han recalado en zonas más alejadas de la frontera con Turquía, aunque la ONU ha admitido la complicación de conocer con detalle la magnitud de estos movimientos. Así, al no haber ningún mecanismo de registro, la organización no puede dar por "confirmada" la cifra que ha revelado en su informe.
"La libertad de movimiento de estos civiles se ha visto afectada por las actuales hostilidades, así como por la decisión de las autoridades de Afrin de cerrar todos los puntos de entrada y salida del distrito", ha advertido la OCHA.
Naciones Unidas está preparada a proporcionar asistencia a 50.000 personas en estas zonas, a la espera de que se aprueben de forma definitiva un nuevo tramo de ayudas. Las agencias internacionales afincadas en la ciudad de Alepo ya tienen lista ayuda para unas 30.000.
Turquía puso en marcha el pasado sábado una campaña militar en Afrin para expulsar a las milicias kurdas del norte de Siria, donde estos dos países comparten frontera. El Gobierno de Ankara ha asegurado que también busca derrotar a los remanentes del grupo Estado Islámico en la zona.
CASI 250.000 DESPLAZADOS EN IDLIB
Por otra parte, la OCHA también ha hecho balance en su informe de las consecuencias que está acarreando para la población civil el recrudecimiento de los enfrentamientos en zonas rurales del centro y el norte de Idlib y del norte de Hama, donde el número de desplazamientos desde el 15 de diciembre se aproxima ya a los 250.000.
La organización ha advertido de que, tanto en el caso de Idlib como el de Afrin, se trata de escenarios preocupantes habida cuenta de la alta concentracvión de civiles en ambas zonas.