BUENOS AIRES 16 Ene. (Reuters/EP) -
Argentina hará pública la oferta que presentará a finales de enero para iniciar una negociación con sus acreedores impagos, que ganaron un juicio millonario en su contra en Estados Unidos, según ha informado este viernes una fuente del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
Tras la primera reunión celebrada el pasado miércoles, en Nueva York, entre el nuevo Gobierno y bonistas que rechazaron canjear sus títulos incumplidos, Argentina ha indicado que presentará la semana del 25 de enero una oferta para solucionar un largo pleito judicial que mantiene al país aislado del crédito internacional.
"El secretario de Finanzas (Luis Caputo) le adelantó al mediador que cualquier oferta de negociación que presente la Argentina va a ser de carácter público, para ratificar la transparencia del procedimiento", ha indicado a Reuters una fuente de la cartera económica bajo condición de anonimato.
El Ministerio había dicho que en el próximo encuentro en Nueva York también los fondos presentarían una propuesta, pero según un informe de la agencia Bloomberg, citando a un participante de la primera reunión, esos acreedores se negarían a hacer una oferta hasta que Argentina firme un acuerdo de confidencialidad.
A mediados de 2014, un juez estadounidense falló a favor de un grupo de tenedores de bonos incumplidos con jurisdicción de Nueva York y prohibió a Argentina realizar vencimientos de su deuda reestructurada hasta que no abone a los acreedores impagos.
Mauricio Macri, un empresario de centro-derecha que asumió la presidencia de Argentina en diciembre, ha dicho que el país necesita solucionar esa disputa para poder acceder a la financiación que necesita para reactivar su economía tras años de estancamiento.