BUYUMBURA, 13 (Reuters/EP)
Un oficial del Ejército de Burundi ha anunciado este miércoles la destitución del presidente del país, Pierre Nkurunziza, por sus planes de optar a un tercer mandato y poco después soldados han rodeado la sede de la televisión.
Inmediatamente después, el asesor de prensa de la Presidencia ha asegurado que la declaración realizada por el general Godefroid Niyombare, destituido por Nkurunziza como jefe de Inteligencia el pasado febrero, ha calificado de "broma" la supuesta destitución del mandatario.
Burundi ha sido escenario en las últimas semanas de manifestaciones en contra de la decisión del presidente de optar a un tercer mandato en las elecciones del próximo mes de junio. Según los activistas, al menos 22 personas han muerto hasta la fecha en la represión de las protestas.
Niyombare ha hecho su declaración a la prensa en un cuartel militar en la capital, mientras que el presidente se encuentra fuera del país para asistir a una cumbre africana precisamente sobre la situación en Burundi.
Niyombare, también antiguo embajador en Kenia, ha hablado rodeado de varios altos del Ejército y la Policía, incluido un antiguo ministro de Defensa.
"Respecto a la arrogancia del presidente Nkurunziza y su desafío a la comunidad internacional, que le ha aconsejado respetar la Constitución y el acuerdo de paz de Arusha, el comité para el establecimiento de la concordia nacional decide: el presidente Nkurunziza es cesado y su gobierno también es cesado", ha declarado el general.