BEIRUT, 19 Nov. (Reuters/EP) -
Un comandante y un soldado de menor rango de la Guardia Revolucionaria iraní, el cuerpo militar e ideológico de élite de Irán, han muerto en combates con el Estado Islámico en los últimos días en Siria, según han informado los medios de comunicación iraníes.
Un comandante al mando de una unidad en Siria, Jeirolá Samadi, falleció el pasado jueves en combates en la región de Albu Kamal, cerca de la frontera con Irak, informa la agencia de noticias Fars News. Samadi ha muerto en combate con las milicias yihadistas del Estado Islámico, informa el portal iraní Ghatreh.
Samadi era un veterano de la guerra Irán-Irak de la década de 1980 y se había retirado ya, pero se alistó de nuevo para combatir en Siria. Murió por la explosión de un proyectil de mortero, ha explicado, según Fars News.
El Gobierno sirio ya había anunciado a principios de mes la toma de Albu Kamal --situada muy cerca de la frontera con Irak--, pero una contraofensiva yihadista de las células durmientes presentes en la localidad hizo retroceder al Ejército.
Tras la toma de Albu Kamal, solo quedan del califato proclamado en 2014 apenas unas pocas aldeas en la rivera del Éufrates y algunas regiones desérticas, así como ciertos bastiones aislados en otras partes del país.
El otro iraní fallecido es Mehdi Movahednia, muerto el sábado en combates con el Estado Islámico en Mayadín, también en el este de Siria, según Fars News.
Un responsable iraní ha indicado en declaraciones a la agencia de noticias iraní Tasnim que más de un millar de iraníes murieron en Siria durante el pasado año. Entre ellos hay varios dirigentes de la Guardia Revolucionaria.