Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 19:57

KATMANDÚ 31 Mar. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Agentes de inmigración en el aeropuerto internacional de Nepal podrían estar colaborando con traficantes mediante el envío de cientos de mujeres pobres y analfabetas para trabajar ilegalmente en los países del Golfo, donde se habría abusado de ellas, ha anunciado el jefe de la comisión parlamentaria que investiga el asunto, el juez Prabhu Shah.

Alrededor del 20 por cierto de la empobrecida población de la nación del Himalaya, casi 29 millones de personas, son trabajadores que han inmigrado a Oriente Próximo, y países como Malasia y Corea del Sur, lo que genera una cantidad de ingresos que suponen hasta una cuarta parte la renta per cápita de Nepal.

El país cuenta con un estricto procedimiento para la detención de mujeres que viajan a los países del Golfo debido a las denuncias ya que señalan que son atraídas por los traficantes para trabajar como empleadas domésticas y forzadas a realizar largas jornadas con salarios bajos, abusos físicos y sexuales.

El juez Shah, cree necesario investigar las denuncias de abuso de mujeres nepalíes en Oriente Próximo, argumentando que se está traficando desde el aeropuerto internacional y que se ha encontrado a muchas de ellas bajo los efectos de las drogas.

"La mitad de las mujeres nos han contado que han dejado el aeropuerto de Katmandú sin ser interrogadas por la Policía, la otra mitad han viajado desde India, Bangladesh y Sri Lanka", ha informado Shah en una entrevista con Thomson Reuters Foundation.

"No es posible que tantas mujeres pasen por el aeropuesto sin el conocimiento de los oficiales de inmigración. El Gobierno debería investigar esto. Nuestras mujeres están viviendo en condiciones lamentables", ha dicho.

Shah ha informado del viaje de un grupo parlamentario a Arabia Saudí, Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. La delegación va a encontrarse con casi 500 trabajadores nepalíes, especialmente mujeres, desamparadas después de conseguir escapar de sus explotadores.

El juez Shah ha contado que los traficantes atrapan a las mujeres con visas de turista antes que a aquellas con visado de trabajo, prometiendo buenos trabajos, aunque finalmente las venden por 5000 dólares para trabajar como empleadas del hogar. Muchas acaban exaustas por el trabajo, golpeadas y violadas. A la mayoría no se les pagó.

El oficial del Departamento de Inmigración, Ganga Ram Gelal, ha dicho a los oficiales del aeropuerto de Katmandú que tienen órdenes de investigar e interrogar a mujeres que viajen a los paises de Oriente Próximo. Gelal ha añadido que "Habrá una investigación y cualquiera que deje de seguir las órdenes será castigado".

Más noticias

Leer más acerca de: