Archivo - La alta representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu - LEV RADIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La alta representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu, ha alertado del riesgo que las altas tensiones en materia de armas nucleares suponen para el mundo, destacando el peligro de que la colaboración rusa con Bielorrusia pueda derivar finalmente en un trasbase de armas nucleares a su territorio.
"El peligro de que se utilice un arma nuclear es ahora más alto de lo que lo ha sido nunca desde la Guerra Fría", ha advertido la alta representante durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.
Ha recordado que todos los países adheridos al Tratado de No Proliferación (TNP), firmado por Bielorrusia y firmado y ratificado por Rusia, de que deben cumplirlo estrictamente: "Cuando hablamos de temas relacionados con armas nucleares, todos los Estados deben evitar tomar decisiones que pudiesen derivar en una escalada, error o calculación errónea".
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el 25 de marzo un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de bombas nucleares tácticas rusas en territorio bielorruso, en respuesta al anuncio británico de que entregará munición con uranio empobrecido al Ejército ucraniano.
Para Nakamitsu, los países involucrados deberían "volver al diálogo para evitar una escalada urgentemente", y reiteró la petición de Rusia de volver al Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).
Por su parte, el Gobierno de Bielorrusia justificó la necesidad de reforzar sus capacidades defensivas ante las "legítimas preocupaciones" que tiene en materia de seguridad y tachó de "exageradas" las reacciones internacionales al despliegue de armas nucleares tácticas rusas.