Seguidores del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) durante la jornada electoral.
Seguidores del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) durante la jornada electoral. - CHEN CHENG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Publicado: jueves, 25 agosto 2022 7:18


MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), del actual presidente, Joao Loureno, lidera los resultados provisionales de las elecciones en Angola con el 60,65 por ciento de los votos, tras el escrutinio de poco más del 33 por ciento de las papeletas según la Comisión Nacional Electoral (CNE).

El MPLA ha obtenido por el momento cerca de 1.220.000 millones de votos. Le sigue la principal fuerza de la oposición, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) con el 33,85 por ciento de los votos, lo que significa casi 680.750 papeletas, detalla la agencia angoleña de noticias Angop.

Muy atrás quedan la tercera y cuarta opción entre los electores angoleños, el Partido de Renovación Social (PRS), con el 1,45 por ciento de los apoyos, o lo que es lo mismo unos 29.250 votos; y el Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA), con el 1,28 por ciento, unas 25.800 papeletas recabadas.

De las otras cuatro fuerzas políticas que se han presentado, por el momento, solo el Partido Humanista de Angola (PHA) ha logrado superar la barrera del 1 por ciento de los apoyos. La Alianza Patriótica Nacional (APN), el Partido Nacional por la Justicia en Angola (P-NJANGO), así como la coalición Convergencia Amplia para la Salvación de Angola (CASA-CE), se mantienen por debajo de esa cifra.

La jornada electoral ha transcurrido con tranquilidad, según ha informado al poco del cierre de las urnas la CNE, que ha agradecido a los electores el ejercicio de responsabilidad que han efectuado al ir a votar en "paz" y con "civismo".

De los cerca de catorce millones y medio de angoleños que estaban llamados a las urnas, unos 22.500 los han hecho desde el extranjero. Es la primera vez en la historia del país que la diáspora puede votar desde fuera. Así se ha hecho en hasta 25 ciudades de doce países distintos.

Más noticias

Leer más acerca de: