Jacob Zuma
MIKE HUTCHINGS / REUTERS
Actualizado: jueves, 13 julio 2017 17:25

JOHANNESBURGO 13 Jul. (Reuters/EP) -

La jefa de la oficina Anticorrupción de Sudáfrica ha pedido al presidente, Jacob Zuma, que colabore con las investigaciones abiertas contra su Gobierno y nomine a un juez para investigar las acusaciones de tráfico de influencias, según ha publicado este jueves el periódico 'Business Day', que ha citado documentos judiciales.

La Defensora Pública sudafricana, Busisiwe Mkhwebane, al mando del organismo anticorrupción establecido por la Constitución, ha pedido la ejecución de un informe emitido en noviembre sobre las denuncias interpuestas contra miembros de la familia Gupta, amigos del presidente Zuma, acusados de influir en nombramientos políticos y la concesión de concursos públicos. Algo que ambas familias involucradas han negado.

El informe fue publicado durante el mandato como Defensora de Thuli Madonsela, que fue sucedida en el cargo al día siguiente por Mkhwebane, quien ahora ha trasladado al Tribunal Supremo que el presidente debería haber declarado en diciembre y ha decidido abrir una nueva investigación judicial, según ha citado el mismo medio.

"El hecho de que el presidente no cumpla el mandato es incompatible con el Estado de Derecho, socava la eficacia de la acción correctiva del Defensor Público y es incompatible con los dictados del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo", ha declarado Mkhwebane.

Estas acusaciones de corrupción aumentan la presión sobre el presidente y cada vez son más las voces críticas dentro de su partido. El Parlamento debatirá una moción de censura contra Zuma en agosto.

Tras la filtración de más de 100.000 correos electrónicos, los negocios entre empresas controladas por Zuma con organismos estatales y compañías extranjeras han copado las portadas de los medios de comunicación sudafricanos durante las últimas semanas.

La empresa alemana de tecnología SAP ha retirado a cuatro altos directivos de su sede en Sudáfrica acusados de recibir sobornos de una compañía de Gupta, según ha informado a Reuters.

La firma inglesa de relaciones públicas Bell Pottinger pidió disculpas la semana pasada y despidió a un socio encargado de una campaña para una empresa también de Gupta que la oposición acusó de avivar tensiones raciales.

Más noticias

Leer más acerca de: