WASHINGTON, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Oficina de Ética del Gobierno de Estados Unidos (OGE, por sus siglas en inglés) ha instado a la Casa Blanca a analizar las polémicas declaciones de la consejera Kellyanne Conway en las que animaba a comprar ropa de la firma de Ivanka Trump y ha sugerido la adopción de "acciones disciplinarias".
La Oficina, una agencia independiente que examina posibles conflictos de intereses, ha respondido a la petición de dos congresistas --el republicano Jason Chaffetz y el demócrata Elijah Cummings-- para analizar una entrevista concedida por Conway a Fox News. En ella, la asesora reaccionaba a la decisión de la cadena de tiendas Nordstrom de retirar la ropa de la hija del presidente.
Conway dedicó buenas palabras a la "maravillosa" línea de ropa de Ivanka Trump, de la que dijo tener algunas prendas. "Vayan a comprar cosas de Ivanka", proclamó la asesora, quien incluso ironizó con el "anuncio gratuito" que le estaba haciendo a la marca.
El consejero general de la OGE, David J. Apol, ya se puso en contacto con la Casa Blanca el 9 de febrero, pero ahora ha hecho público lo que solicitó entonces. Apol preguntó si se había adoptado alguna "acción disciplinaria o correctiva" contra Conway, según una misiva dirigida al responsable de ética de la Casa Blanca, Stefan Passantino, y divulgada este martes.
Aunque el portavoz de la Presidencia, Sean Spicer, aseguró el 9 de febrero en rueda de prensa que la consejera había sido "asesorada" tras la polémica, la OGE sigue echando en falta alguna "notificación" formal de las medidas que se han podido adoptar, en la medida en que existen "razones contundentes para creer que Conway ha violado los Estándares de Conducta y que está justificada una acción disciplinaria".
En este sentido, la OGE --sin apenas competencias para actuar por su cuenta-- considera evidente que Conway ha traspasado la línea y recuerda que la regulación presenta precisamente como ejemplo de incumplimiento "el caso hipotético de un cargo del presidente que aparece en un anuncio de televisión para promocionar un producto".
"Las acciones de Conway siguen el ejemplo casi con exactitud. Por tanto, recomiendo que la Casa Blanca investigue sus acciones y considere adoptar acciones medidas disciplinarias contra ella", ha sentenciado Apol.