MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, se ha mostrado "profundamente preocupado" por la primera aprobación parlamentaria de una reforma que endurecería la ley contra la 'propaganda' LGTBI en Rusia y ha llamado a paralizar dicha ley, ante el temor de que contribuya a la "exclusión, estigmatización y discriminación" de todo el colectivo.
La Duma del Estado de Rusia aprobó el jueves en primera lectura una ley que limita la difusión de contenido LGTBI y que, para la ONU, "infringe todavía más las normas y estándares internacionales en materia de Derechos Humanos", según una portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani.
Naciones Unidas ya se había pronunciado en contra de la ley aprobada en 2013, catalogada de "discriminatoria" y que "ha llevado a un aumento del discurso y los crímenes de odio". Turk ha advertido de que la marginación de grupos da pie a situaciones de violencia y "tiene un impacto negativo en el conjunto de la sociedad".
La nueva ley prácticamente veta "todas las comunicaciones" con mensajes LGTBI, independientemente de que sea ante menores o adultos y de que se introduzca en productos culturales. Por ello, Turk ha reclamado a los legisladores que no prosigan con la tramitación parlamentaria y trabajen en cambio para "combatir activamente tanto la discriminación como la violencia por razones de orientación sexual e identidad de género".