VIENA, 30 May. (DPA/EP) -
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha advertido de que Irán ha enriquecido más de 43 kilos de uranio hasta una nivel de pureza del 60 por ciento, acercándose así a una cantidad crítica.
Así se desprende de un informe elaborado por el OIEA, recogido por DPA, en el marco de las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear iraní, con el objetivo de que Estados Unidos vuelva al acuerdo e Irán se comprometa con su cumplimiento íntegro.
Las negociaciones están estancadas debido a las desavenencias de Washington y Teherán a la hora de ponerse de acuerdo sobre las sanciones impuestas por Estados Unidos que se deben levantar. La diplomacia occidental lleva meses advirtiendo de lo complejo de restaurar el acuerdo nuclear de 2015.
Una de las principales trabas para retomar la senda de aquel acuerdo son precisamente los trabajos de enriquecimiento de Uranio que lleva a cabo Irán, si bien desde Teherán se ha defendido en numerosas ocasiones que esto tiene tan solo fines científicos e industriales. El propio OIEA ha incidido en que, hasta la fecha, no ha podido confirmar esto.
De acuerdo con otro informe presentado por el organismo este mismo lunes, las autoridades iraníes aún no han explicado por qué el OIEA detectó rastros de uranio en varias instalaciones que no habían sido declaradas como instalaciones nucleares oficiales.
Irán "no ha proporcionado explicaciones que sean técnicamente creíbles en relación con los hallazgos en esos lugares", ha apuntado el OIEA respecto a este asunto del que la parte iraní se comprometió a dar explicaciones.