Actualizado: martes, 15 septiembre 2015 1:52

MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, ha advertido este lunes de que el programa nuclear de Corea del Norte levanta "graves preocupaciones por el desconocimiento que lo envuelve.

Los inspectores del organismo internacional denuncian que no han podido entrar al país para controlar los posibles avances del país en materia nuclear, pese a las presiones internacionales en medio de los temores de que pueda estar construyendo una bomba nuclear.

"El organismo continúa sin poder verificar las actividades nucleares de la República Popular Democrática de Corea y nuestro conocimiento de su programa nuclear es limitado. Sin embargo, mantenemos nuestra disposición a regresar al país si éste lo solicita", ha dicho Amano durante la conferencia general del organismo, que ha arrancado este lunes en Viena.

Las operaciones nucleares cesaron en Corea del Norte en 2013, pero los rumores apuntan a que podrían haber sido reiniciadas, según indica el OIEA a través de un comunicado.

En el mismo discurso, el director general también ha destacado la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo, así como el papel de su organismo, en el marco de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que Naciones Unidas aprobará este mes.

"La energía nuclear es uno de los emisores más bajos de dióxido de carbono entre todas las fuentes energéticas y ayuda a evitar los gases de efecto invernadero", ha agregado Amano, que concluye que el organismo se centra en la tecnología nuclear pacífica "para mejorar el bienestar y la prosperidad de todo el mundo".

Más noticias

Leer más acerca de: