El OIEA advierte de que "el riesgo persiste" en la central nuclear de Zaporiyia

Archivo - El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.
Archivo - El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi. - Europa Press/Contacto/POOL - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Actualizado: sábado, 4 noviembre 2023 9:33

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha advertido este viernes de los "peligros siempre presentes" para la seguridad nuclear en la central de Zaporiyia (Ucrania), la más grande de Europa, en cuyas inmediaciones se siguen escuchando explosiones casi todos los días, según los expertos del OIEA en la zona.

"Desde hace 14 meses, hemos tenido expertos de la OIEA presentes en la central nuclear de Zaporiyia, supervisando la seguridad nuclear e informando al mundo sobre los acontecimientos allí. Su trabajo es vital para los esfuerzos por mantener segura esta importante instalación nuclear y proteger a las personas y el medio ambiente en Ucrania y más allá", ha explicado el director general en un comunicado. "Sin embargo, el riesgo persiste. Nuestro importante trabajo continúa mientras sea necesario", ha sentenciado.

La seguridad de la central continúa siendo motivo de preocupación para el OIEA, que sigue de cerca las actividades de mantenimiento en el emplazamiento.

A este respecto, Grossi ha lamentado que "la reducción del personal de mantenimiento en la planta y la disponibilidad limitada de todos los repuestos necesarios tienen el potencial de afectar el funcionamiento de los sistemas de seguridad", por lo que resulta "esencial que se realice todo el mantenimiento necesario".

Así, los expertos de este organismo no solo están atentos al mantenimiento de los sistemas de seguridad, sino que también están recopilando información sobre las condiciones del personal que allí trabaja, así como sobre la capacitación y concesión de licencias del personal operativo de la planta según las normas de la Federación Rusa, según se recoge en la mencionada nota.

Este jueves se produjo la rotación de expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica en la planta nuclear Zaporiyia, de tal forma que un nuevo equipo de expertos del organismo cruzó la línea del frente para dar el relevo a sus compañeros en las tareas de monitoreo de la seguridad nuclear. Se trata de la decimotercera misión de este tipo desde que el año pasado el OIEA decretó una presencia permanente en el lugar con el fin de ayudar a prevenir un accidente nuclear durante el conflicto militar.

Por su parte, los equipos de la misma agencia en las otras tres centrales nucleares de Ucrania (en Khmelnitsky, Rivne y el sur de Ucrania) y en el sitio de Chernóbil han informado de que estas instalaciones nucleares operan de forma segura a pesar de la continuación del conflicto.

Leer más acerca de: