Archivo - El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) - Europa Press/Contacto/Hennadii Minchenko - Archivo
MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades rusas han prohibido el acceso a cualquier trabajador de la empresa ucraniana Energoatom a la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en el sur de Ucrania y que está bajo control ruso, según ha anunciado este jueves el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.
Grossi, que viajará la próxima semana a Zaporiyia, planteará esta cuestión "crucial" a las autoridades y solicitará más información sobre dicha prohibición, que ha entrado en vigor este mismo jueves. Entre el personal de la central hay exempleados de Energoatom, que han adoptado la ciudadanía rusa, y personal enviado desde Rusia.
"Es de una importancia crucial que la planta cuente con personal experto y cualificado para garantizar la seguridad y protección nucleares. El número de empleados ya se ha reducido de forma significativa desde que empezó la guerra hace casi dos años", ha subrayado, según un comunicado del organismo.
Las autoridades que gestionan la central nuclear le han comunicado al OIEA que hay suficientes empleados. En concreto, actualmente trabajan 4.500 personas y se están revisando 940 solicitudes de candidatos. Según el organismo, antes de la guerra había aproximadamente 11.500 trabajadores en Zaporiyia.
Junto a Grossi, viajará también un nuevo grupo de expertos para reemplazar al equipo que se encuentra de forma permanente en la central, que ha sido "fundamental para ayudar a estabilizar la situación de seguridad y protección de la planta".
El OIEA ha informado además de que cinco de los seis reactores permanecen "en frío", mientras que la unidad 4 está en niveles calientes para producir vapor y calor, fundamentalmente para cubrir las necesidades de la vecina ciudad de Energodar, donde vive la mayoría del personal de Zaporiyia.
La central nuclear fue escenario de enfrentamientos durante los primeros compases de la guerra y, una vez bajo dominio ruso, ha seguido siendo objeto de disputa entre las partes. Las tensiones han llevado al OIEA a hacer reiterados llamamientos para garantizar la seguridad nuclear.