Archivo - Central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania - ORGANISMO INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA ATÓMICA
MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
La agencia nuclear de Naciones Unidas, el Organismo Internacional de la Energía Atómica, ha denunciado las actividades militares "casi diarias" que están ocurriendo en los alrededores de la planta nuclear de Zaporiyia y avisado una vez más que el peligro que representan para la integridad de las instalaciones.
El último aviso de la OIEA tiene lugar después de que sus expertos pudieran escuchar el pasado martes, durante una inspección, "más de un centenar de disparos en las inmediaciones" de la central. "En tres ocasiones distintas, en un período de una hora, el martes por la tarde, el equipo del OIEA en la ZNPP, la central nuclear más grande de Europa, escuchó un total de más de 100 disparos de fusiles de asalto", reitera la nota.
La agencia ha recibido de las autoridades rusas que controlan la planta la explicación de que fuerzas de Rusia están enzarzadas en combate contra una unidad de operadores de aviones no tripulados ucranianos y que los disparos del martes fueron efectuados por las tropas rusas para derribar un aparato que sobrevolaba el edificio del centro de entrenamiento técnico de la planta.
"Los expertos del OIEA no han visto pruebas de drones dentro del perímetro de la instalación", ha indicado a este respecto el director general de la agencia, Rafael Mariano Grossi, en un comunicado publicado este pasado viernes que relata los eventos de esta semana.
"Esta última actividad militar en la planta ilustra una situación persistentemente inestable que plantea importantes desafíos a la seguridad nuclear y la protección de esta importante instalación nuclear", ha avisado el director de la agencia.