MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha puesto en marcha este martes la primera investigación sobre la situación de seguridad en torno a varias centrales nucleares de Japón que llevan operativas casi 50 años, una medida con la que busca prevenir futuros desastres nucleares como el acontecido en 2011 en Fukushima.
La primera central en el punto de mira es la Unidad 3 de Mihama, cuyos reactores llevan ya 47 años en funcionamiento, según ha informado la cadena de televisión nipona NHK, que apunta a que la investigación avanzará hasta el próximo 25 de abril.
El objetivo, tal y como han indicado fuentes cercanas al asunto, es incorporar recomendaciones basadas en conocimientos y estándares internacionales para mejorar la seguridad de estas plantas. En este sentido, varios miembros del OIEA han visto al central de Mihama como parte del grupo 'SALTO', un equipo encargado de evaluar la gestión de la seguridad de las centrales nucleares que funcionan desde hace décadas.
Mihama, de Kansai Electric Power, fue la primera central nuclear de Japón en solicitar una investigación de 'SALTO' sobre la Unidad 3, que comenzó a funcionar en 1976, con el fin de mejorar la seguridad con vistas a un funcionamiento a largo plazo.
En una reunión celebrada para iniciar la investigación, el director de la central de Mihama, Takashi Tsuruichi, ha declarado que la central es una "presencia simbólica que condensa la historia de toda una generación de energía nuclear en Japón".
"Esperamos que esta sea una oportunidad para ofrecer una evaluación objetiva basada en las normas de seguridad del OIEA y para compartir nuestra experiencia y conocimientos", ha aseverado.