VIENA 12 Dic. (DPA/EP) -
El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha afirmado este jueves que la organización mantendrá a sus observadores desplegados en Ucrania a pesar del ataque sufrido el martes por uno de sus convoyes en la provincia de Zaporiyia.
Grossi, que ha alertado de que el ataque con drones "tenía el claro objetivo" de "dañar o intimidar al organismo y sus trabajadores", ha puntualizado durante una reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA en Viena que "los expertos no serán retirados" del territorio. "No vamos a suspender nuestras operaciones", ha dicho.
Así, ha recalcado que uno de los vehículos del OIEA resultó "gravemente dañado por un dron" cuando se desplazaba junto a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y bajo ocupación del Ejército ruso, si bien no se han registrado víctimas mortales ni heridos.
Grossi ha evitado por el momento pronunciarse sobre la autoría del ataque, que tuvo lugar cerca de la frontera. En este sentido, ha aclarado que carecen de pruebas que apunten a uno u otro ejército.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado al Ejército ruso de atacar deliberadamente el convoy y ha reclamado una respuesta "clara y decisiva" tanto del OIEA como de otros actores internacionales para poner fin a estos "crímenes".