Grossi subraya que sin las mismas el organismo "no puede dar garantías de que el programa nuclear iraní sea exclusivamente pacífico"
MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha reclamado este lunes a Irán que dé "explicaciones técnicas creíbles" sobre la presencia de partículas de uranio en tres de sus instalaciones y ha reiterado que, en ausencia de las mismas, el organismo "no puede dar garantías de que el programa nuclear iraní sea exclusivamente pacífico".
Grossi ha destacado que las capacidades de verificación de la agencia "se han visto gravemente afectados por la decisión de Irán de dejar de aplicar sus compromisos, incluidos los relativos al protocolo adicional", en respuesta a la decisión de Estados Unidos de abandonar el 2018 el acuerdo nuclear de 2015 y reimponer sanciones contra Teherán.
Así, ha recordado que en su último informe destacó que "en caso de que Irán retome totalmente la aplicación de sus compromisos nucleares bajo el acuerdo, la agencia tendrá que abordar el hueco de conocimiento sobre lo que tuvo lugar desde que el equipamiento de supervisión y monitorización dejó de estar operativo".
"Para ello, la agencia necesitará aplicar salvaguardas adicionales e Irán tendrá que dar un historial exhaustivo y preciso", ha argüido. "También tendremos que determinar lo exhaustivo y lo preciso de los datos grabados por nuestro equipamiento de supervisión entre el 21 de febrero de 2021 y el 8 de junio de 2022", ha explicado.
En esta línea, Grossi ha sostenido que "incluso entonces, seguirá habiendo desafíos considerables a la hora de confirmar la consistencia respecto a la situación previa al 21 de febrero de 2021, cuando Irán declaró el inventario de centrifugadoras y agua pesada".
"Pese a la disposición de la agencia a interactuar con Irán sin retrasos para resolver estos problemas, Irán no ha estado disponible", ha lamentado el director general del OIEA, que ha hecho hincapié en que el organismo "sigue preparado para retomar los contactos con Irán sin retrasos para resolver estos asuntos".
Las autoridades de Irán rechazaron la semana pasada el último informe del OIEA y manifestaron que "es una repetición de asuntos previos infundados", al tiempo que reiteraron que su "pacífico" programa nuclear "ha sido el más transparente hasta ahora".
El portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, dijo que el documento del organismo internacional "tiene objetivos políticos" y resaltó que algunos medios de comunicación están "distorsionando" frases que el OIEA "usa de forma vaga" para poner en duda el programa nuclear iraní.
No en vano, los expertos del OIEA constataron que Irán ha aumentado sus actividades de enriquecimiento de uranio y ahora ya tiene de más de 55 kilos de material con una pureza superior al 60 por ciento. Bastarían 50 kilos de uranio enriquecido al 90 por ciento para fabricar armamento atómico.
El informe enturbia aún más las perspectivas de reactivación del acuerdo nuclear. Irán ha incumplido parte de los compromisos suscritos entonces después de que Estados Unidos se desvinculase de dicho acuerdo en 2018, bajo la Presidencia de Donald Trump, quien puso en marcha una batería de sanciones bajo un programa de "máxima presión" contra las autoridades iraníes.