La OIEA reprocha a Israel su ataque a instalaciones nucleares de Irán

El director general de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi
El director general de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi - Europa Press/Contacto/AEOI
Publicado: miércoles, 20 noviembre 2024 18:40

MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear conexa a Naciones Unidas, Rafael Grossi, ha reprochado a Israel su reciente ataque contra unas instalaciones nucleares en Irán, tal y como anunció el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a comienzos de semana.

"Hay un cuerpo legal que indica que las instalaciones nucleares no deben ser atacadas. Espero que así sea y que prevalezca la razón", ha manifestado Grossi durante una conferencia de prensa al margen de una reunión de la OIEA en Viena. Además ha señalado que tiene previsto abordar este asunto con el propio Netanyahu.

Esta reprimenda de Grossi se produce después de que a comienzos de semana el propio Netanyahu asegurase ante el Parlamento de Israel que, en la última oleada de ataques israelíes sobre Irán, un componente del programa nuclear iraní fue bombardeado. "No es ningún secreto", señaló el mandatario israelí en sede parlamentaria.

Por otro lado, el portal estadounidense de noticias Axios había informado previamente de la destrucción de una instalación en el norte de Irán que formaba parte del programa secreto de armamento nuclear del régimen de los ayatolás antes de 2003 y que había sido reactivada recientemente.

De acuerdo con Grossi, es posible que se hayan llevado a cabo actividades nucleares en estas instalaciones en el pasado, pero ha subrayado que es poco probable que Irán haya retomado las operaciones en el lugar. "No tenemos ninguna información que confirme la presencia de material nuclear", ha matizado el máximo representante de la OIEA.

La aviación israelí mató a cuatro militares y un civil a finales de octubre en unos bombardeos en respuesta al ataque iraní con proyectiles del 1 de octubre, en los que fueron disparados cerca de 180 misiles balísticos contra instalaciones militares de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y sin dejar víctimas.

Estos ataques fueron descritos por Teherán como una respuesta a la muerte de varios líderes de grupos armados aliados de Irán en la región. El Ejército israelí confirmó que varias de sus bases aéreas fueron alcanzadas, si bien negó daños de relevancia y rechazó dar detalles sobre el porcentaje de interceptaciones.

Contador

Leer más acerca de: