La OIM afirma que cae bruscamente el número de refugiados que llegan a Grecia

Refugiados en Grecia
ALKIS KONSTANTINIDIS / REUTER
Actualizado: martes, 24 noviembre 2015 18:16


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Decrece de forma drástica la cifra de solicitantes de asilo que han llegado a Grecia durante el fin de semana, según ha informado este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según la agencia de la ONU, el domingo solo alcanzaron las islas griegas 155 refugiados, de los cuales 79 llegaron a Kalymnos, 44 a Megisti y 24 a Lesbos. "La caída es significante dado que, de acuerdo con las estimaciones de la OIM, unas 100.000 personas han entrado en Grecia desde inicios de noviembre, con una media de 4.500 por día", ha explicado.

Asimismo, la organización ha asegurado que no se han producido víctimas en las agua helenas desde el 17 de noviembre, cuando la Guardia Costera recuperó los restos de nueve personas: un hombre, cuatro mujeres y cuatro niños.

No obstante, OIM ha aclarado que se ha rescatado a siete personas y que dos jóvenes continúan desaparecidos. Según sus datos, 585 personas han perdido la vida en el Mediterráneo tratando de desembarcar en Europa desde el comienzo de 2015.

La organización también ha destacado que el campamento de salida de emergencia en la frontera de Grecia con Macedonia está saturado, después de que este país solo permitiera la entrada de sirios, afganos e iraquíes. Después de estas cuatro nacionalidades, los principales países de origen de los refugiados son Irán, Pakistán, Palestina, Somalia, Bangladesh y Marruecos.

CAMBIO DE NACIONALIDAD

En Italia, lo que ha producido el descenso de las llegadas son las malas condiciones atmosféricas y las tormentas de otoño, ha explicado la OIM. Mientras que en las tres primeras semanas de octubre alcanzaron Italia 5.342 personas, en el mismo período de noviembre 1.708 fueron rescatados del mar.

"Este descenso no nos sorprende, ya que es normal que se registre una caída de las llegadas en noviembre", ha afirmado el portavoz de la OIM en Italia, Falvo Di Giacomo. "La gran diferencia comparada con 2014 es el cambio de nacionalidad de los refugiados. Las mayoría de los sirios ya no vienen a Italia, ahora alcanzan Europa principalmente a través de Grecia", ha añadido.

Leer más acerca de: