MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha liberado este martes 100.000 dólares (alrededor de 91.400 euros) en financiación para iniciar tareas de asistencia al cerca de 1,1 millones de congoleños refugiados en Angola por los combates en Kasai Central.
"Seguimos trabajando con nuestros socios en la ONU, República Democrática del Congo (RDC) y Angola para ver si es posible iniciar una operación de ayuda de emergencia transfronteriza para llegar a las zonas sureñas de Kasai, que son inaccesibles por la inseguridad generalizada y la mala red de carreteras", ha dicho el jefe de la misión de la OIM en RDC, Jean-Philippe Chauzy.
Chauzy ha resaltado que "los desafíos a los que se hace frente en Kasai son considerables", agregando que "los desplazamientos internos y el retorno de más de 11.000 congoleños desde Angola están exacerbando las vulnerabilidades existentes, entre ellas el riesgo de un brote epidémico".
Las autoridades de Angola anunciaron la semana pasada un refuerzo de su despliegue de seguridad en la frontera con RDC, ante la llegada de refugiados del país vecino debido al conflicto en Kasai Central.
El jefe de la Policía angoleña, Ambrosio de Lemos, defendió que las fuerzas de seguridad "no pueden mantenerse impávidas" y que "tienen que tomar medidas de contención para que no haya penetración de fuerzas armadas en el país". Asimismo, aseguró que los refugiados congoleños que lleguen a Angola recibirán "tratamiento humanitario".
Los enfrentamientos entre el Ejército de RDC y la milicia de Kamuina Nsapu, jefe de la tribu luba que murió a manos del Ejército tras llamar a la insurrección en el verano de 2016 en Kasai Central, se habían recrudecido en las últimas semanas.
El Ejecutivo congoleño entregó el sábado el cuerpo de Jean Pierre Pandi Kamuina Nsapu a su familia, en un intento por rebajar las tensiones. Tras ello, la familia nombró a Jabeya Jacques Ntumba Mupala como su sucesor, reclamando al Gobierno que le reconozca para poner fin a las hostilidades.
La entrega del cuerpo de Kamuina Nsapu había sido una de las principales reclamaciones de la milicia para poner fin a las hostilidades con las fuerzas de seguridad.
Dos investigadores de la ONU en el país fueron secuestrados a principios de mes en esta provincia, y sus cadáveres fueron localizados días después, según confirmó el Gobierno de RDC.