GINEBRA, 7 Jun. (Reuters/EP) -
Unos 320 inmigrantes y refugiados murieron ahogados en el naufragio frente a la isla griega de Creta la semana pasada, según ha indicado este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), citando el testimonio de supervivientes.
Los guardacostas griegos informaron el sábado de que los inmigrantes que habían sobrevivido habían dicho a las autoridades que la embarcación había partido de Egipto con unas 350 personas a bordo. El viernes, las autoridades helenas informaron de 340 rescatados y nueve cadáveres recuperados a unas 75 millas náuticas al sur de Creta.
Pero los supervivientes trasladados al puerto italiano de Augusta, que han sido entrevistados por personal de la OIM, han indicado que la embarcación transportaba a cerca del doble del número que se sospechaba.
"Hemos sabido por los supervivientes en Italia, en Augusta, que 648 o 650 hombres, mujeres y niños iban en ese barco. Hemos oído ambas cifras de distintos supervivientes que se han esforzado en explicar que los traficantes hicieron un recuento dos veces al día antes de la partida", ha explicado el portavoz de la OIM, Joel Millman.
"Ahora tememos que unos 320 inmigrantes y refugiados permanecen desaparecidos en base al testimonio que recibimos de los supervivientes", ha señalado la OIM en un comunicado. Según Millman, se han encontrado al menos diez cuerpos. En cuanto al número exacto de supervivientes no está clara la cifra exacta pero parece estar por encima de los 300.
Los supervivientes del naufragio, que se produjo en aguas bajo jurisdicción de Egipto, han sido trasladados a Italia y Egipto.
"También hay una historia ligeramente feliz", ha relatado Millman, en referencia a una mujer egipcia llamada Mona que sobrevivió. "Viajaba con tres hijo, pensaba que todos habían muerto. Resulta que uno de sus hijos fue rescatado y fue en un barco distinto a Egipto. La madre está en Italia, el hijo está en Egipto, y la OIM ha sido capaz de informar a la madre el lunes por la mañana de que uno de sus hijos sobrevivió al viaje y está a salvo en Egipto", ha relatado.