MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha afirmado que no ha habido por ahora ningún contacto con el Gobierno de Pedro Sánchez en relación a la posible llegada al puerto de Valencia del barco de rescate 'Aquarius' y ha ofrecido su colaboración: "La prioridad absoluta es salvar vidas y encontrar una solución para asistir a estas personas".
La jefa de la misión de la OIM en España, María Jesús Herrera, ha explicado en una entrevista a Europa Press que "la forma ideal" de proceder a partir de ahora sería mediante una colaboración entre las autoridades españolas y "todas las agencias (de la ONU) que pudiesen hacer falta", también el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
La OIM no ha recibido una propuesta "clara" sobre la forma de proceder a partir de ahora y, pese a que "el tiempo es esencial", Herrera ha considerado que lo importante es que ya hay un país dispuesto a cumplir con el Derecho Internacional y acoger a las más de 600 personas que viajan a bordo del 'Aquarius', entre ellas mujeres embarazadas y niños.
En este sentido, ha dicho que "lo más importante es tener un objetivo de llegada" para el 'Aquarius', después de que se haya alertado de que los víveres a bordo de la embarcación escasean y de que la distancia con España es demasiado grande. Malta ya se ha ofrecido a enviar suministros.
ESPAÑA ESTÁ "PREPARADA"
"España está preparada para hacer esta acogida sin que suponga ningún problema", ha resaltado Herrera, recordando la labor que han realizado tradicionalmente instituciones como Salvamento Marítimo, la Policía y la Guardia Civil y ONG como Cruz Roja.
"España ha sido un país receptor, siempre ha salvado vidas", ha añadido. Solo en mayo han arribado a las costas españolas unos 3.000 migrantes y la previsión, según Herrera, es que en los próximos meses se mantenga la tendencia de llegadas a los países del sur de Europa.
Sobre la forma de proceder en caso de que finalmente los migrantes y refugiados rescatados por el 'Aquarius' lleguen a Valencia, la responsable de la OIM ha citado como "lo más inminente" analizar cuál es el estado de salud de las personas que viajan a bordo del barco que gestionan conjuntamente Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée.
A continuación, y una vez garantizada la seguridad de estas personas, correspondería analizar su situación caso por caso para atender a quienes necesiten de forma internacional. Al resto, ha explicado Herrera, hay que "acogerlas de forma digna hasta ver cómo se resuelve su situación".
RESPONSABILIDAD EUROPEA
Herrera ha considerado "muy positivo" el paso dado por el Gobierno español, pero ha evitado criticar directamente a Italia, recordando que durante años el país transalpino ha realizado un trabajo "notable" en materia de acogida y que "la solidaridad indefinida no existe".
La jefa de la misión de la OIM ha señalado que corresponde a los países europeos "actuar de forma coordinada", toda vez que "las personas están llegando a una frontera de Europa" y es "una obligación compartida". A su juicio, la ubicación geográfica de países como España, Italia o Grecia no debería dejarles como "los únicos responsables de asistir y alojar a personas rescatadas en el mar".
La OIM reclama rutas legales y regulares de migración hacia Europa y una intensificación de los trabajos en los países de origen de estos migrantes, así como "voluntad" política de todos los gobiernos. Herrera ha subrayado que la utilización del Mediterráneo como vía migratoria no es una situación "coyuntural", sino que empieza a ser "estructural".